Momento dulce para la publicidad online

La publicidad online en España está recogiendo ahora lo que sembró hace unos años, y los resultados son en su mayoría positivos. Al menos así se deduce del informe ?Estudio sobre la eficacia y usos de la publicidad online en España en los últimos tres años’, realizado por la compañía Trafficking Solutions Hispania.
De acuerdo con el documento, cada vez son más los anunciantes tradicionales que apuestan por Internet. En concreto, en el primer trimestre de 2007, el 87 por ciento de las campañas online procedió de éstos, mientras que por sectores, el que más invirtió fue el de Cultura, Enseñanza y Medios (17,2 por ciento), seguido de Automoción (15,1 por ciento) y Telecomunicaciones (14,3 por ciento).
Además, se deja ver una importante tendencia hacia la diversificación de formatos, en parte porque cada vez hay más donde elegir. Así, el informe revela que ha crecido el uso del Rich Media, ya que durante el año 2006, el 77 por ciento de los impactos se realizó en este formato, mientras que en el año anterior la cifra no llegaban al 75 por ciento. En cualquier caso, el gran aumento de este formato se ha experimentado en el primer trimestre de 2007, con más del 90 por ciento de impactos registrados con esta técnica.
Sin embargo, los tamaños más usados en publicidad continúan siendo el banner (468×60) y el superbanner (728×90), aunque su importancia frente a otros formatos ha disminuido, en detrimento, por ejemplo, de los robapáginas, que han incrementado su presencia en más de 6,3 puntos, siendo el formato con un crecimiento más pronunciado.
Por lo que respecta a la duración media de las campañas online, sigue siendo superior a dos meses (67 días), aunque ha disminuido respecto al año anterior, puesto que en 2005 la media era de 81 días.
En cuanto al objeto de las campañas, el 35 por ciento de las realizadas du rante del primer trimestre de 2007 fue de lanzamiento de productos o servicios, lo que supuso un incremento respecto al primer trimestre del año pasado cuando fue del 14 por ciento. Por su parte, las campañas que contienen una promoción fueron en 2007 del 45 por ciento, mientras que un 20 por ciento de las mismas tenía como objetivo dar a conocer la marca.

Importante ascenso de la facturación
Y es que el buen momento de la publicidad online en España se refleja también en un aumento de la facturación de este sector en el país, que ascendió a 311 millones de euros en 2006, lo que supone un crecimiento del 91 por ciento respecto al año anterior, según los datos del último estudio de la IAB (Internet Advertising Bureau) que aglutina a 15 asociaciones especializadas en publicidad a través de Internet.
El informe, que fue realizado por PriceWaterhouseCoopers para la asociación, revela ?un crecimiento continuado y destacado de los medios interactivos respecto al resto de canales de comunicación”, según los responsables de IAB.
De acuerdo con el estudio, la inversión en Internet representa a día de hoy el 4,25 por ciento de la inversión sobre el total de medios convencionales. La primera posición la sigue ocupando la televisión, con 3.181 millones de euros de inversión el año pasado, según cifras de InfoAdex. Eso sí, los medios interactivos ya están por encima de lo que se invierte en dominicales y cine.
El futuro de la publicidad, en Internet
Pero no sólo en España la publicidad en Internet está en auge, sino que es un sector que está triunfando en toda Europa. Así, se estima que el gasto europeo de publicidad en Internet alcanzaría los 16.000 millones de euros por año en el 2012, según un estudio elaborado por la consultora Forrester Research, que pronostica que la publicidad online representará en ese año el 18 por ciento del total, frente al 9 por ciento actual.
La consultora señala además que los buscadores de Internet se mantendrán al frente de la venta de publicidad online, por delante de los anuncios destacados y de los mensajes a través de correo electrónico.
De acuerdo a los datos presentados por la compañía, el 52 por ciento de los europeos navega regularmente por Internet. Un usuario de tipo medio destina 14,3 horas semanales al uso de la web, pasa 11,3 horas viendo televisión y dedica otras 4,4 horas a la lectura de la prensa y revistas. Lo que en conjunto supone un gran público objetivo a tener en cuenta por las empresas de publicidad, que parece que ya se han convencido de que la web es un medio valioso para captar nuevos clientes y ampliar mercados.