Motorola pierde dinero, dividendo y jefe financiero

Motorola acaba de hacer públicos los resultados, altamente negativos, de su último trimestre.
La firma ha registrado una pérdida neta GAAP de 3.600 millones de dólares (unos 2.735 millones de euros), lo que ha dejado las ganancias por acción en título decreciente. A los accionistas, las ganancias por acción del trimestre saliente les salen en un no muy optimista -1,57 dólares (1,20 euros).
“En el cuarto trimestre, generamos un cash flow operativo positivo de 201 millones de dólares (155 millones de euros) y finalizó el año con un efectivo de 7.400 millones de dólares (5.700 millones de euros)”, recuerdan, aún así, los responsables de la firma, destacando el lado más positivo de los resultados.
La compañía, a pesar de todo, ya ha tomado las primeras decisiones ante estas malas cifras y ha apuntado que no pagará dividendo en el trimestre saliente. Esta medida se suma a la reducción de personal que ya había anunciado la firma y que ya ha comprometido la estrategia de mercado de la compañía.
“Las acciones tomadas para la reducción de costes generarán un ahorro de aproximadamente 1.500 millones de dólares (1.150 millones de euros) en 2009”, añaden.
Por el momento, las previsiones de futuro no son muy optimistas. Motorola prevé pérdidas por acción en el Q1 de 2009 de entre diez y doce centavos (siete a nueve céntimos).
¿Primera víctima?
Casualidad o no, la firma también ha anunciado hoy el nombramiento de un nuevo CFO.  El vicepresidente senior y director corporativo, Edward J. Fitzpatrick, asumirá de forma adicional la condición de consejero delegado financiero (CFO).
Paul J. Liska abandona así el timón de la dirección financiera de la firma, a pesar de que, como apuntan los máximos responsables de la empresa, Motorola agradece “la contribución que Paul ha hecho hacia la planeada separación de la compañía y en gestionar las actividades de reducción de costes”.