Mozilla: “Android no es realmente abierto, lo controla Google”

El responsable de investigación de la Fundación explica su visión sobre Firefox OS, el sistema operativo que están construyendo.

Andreas Gal es el responsable de investigación en Mozilla. En una reciente conferencia en el marco del Mobile Business Summit 2012 organizado por el diario británico The Guardian, ha dado sus impresiones sobre el sistema operativo móvil que está ya en los fogones.

El ecosistema móvil es diferente al segmento de navegadores, por donde se ha movido hasta ahora Mozilla. Por eso, la creación de un ecosistema es una tarea “muy compleja”, por los múltiples factores que confluyen: tienda online, plataformas de desarrollo y servicios.

Gal admite que el éxito de Android y iOS está precisamente en uno de estos pilares: el contenido, las aplicaciones. Mozilla tendrá un importante hueco en cuando a aplicaciones basadas en web.

Su idea no es competir con Apple o Android, es algo que “no tiene sentido”. Los teléfonos de gama media-baja serán su objetivo.

Firefox OS tendrá corazón de HTML5 y será totalmente abierto. Como Android, se observará aquí. “Se llama a Android Open Source muy a menudo”, explica Gal, “pero no es abierto en los términos que nosotros hablamos de abierto”, sigue. “Está controlado por Google”, señala.

La idea es hacer del lenguaje HTML5 “la pieza central”.