Mozilla arremete contra Windows 10

Su CEO, Chris Beard, ha criticado en una entrada en el blog de la compañía los cambios en las preferencias del navegador y las dificultades para deshacerlos.

Los nuevos cambios de Windows 10 no han sentado nada bien en Mozilla. O, al menos, uno de ellos. Las complicaciones del nuevo sistema operativo para poner como navegador por defecto otro que no sea el suyo propio, el recién estrenado Edge, ha provocado una carta abierta del CEO de Mozilla, Chris Beard, a su homólogo en Microsoft, Satya Nadella.

Al cambiar a Windows 10, se pierde la configuración personal que se tenía para el navegador, sea Firefox, Chrome u otro distinto, sustituyéndola por Edge. En palabras de Beard, la actualización “parece haber sido diseñada para eliminar la elección que los usuarios hayan hecho sobre la experiencia en internet que quieren, y reemplazarla por la experiencia en internet que Microsoft quiere que tengan.” El CEO explica que la carta abierta se debe a que, al detectar el cambio en la elección del explorador, intentaron discutir con el equipo Microsoft el problema sin conseguir ningún progreso evidente.

El cambio no es irreversible. Con el nuevo Windows se puede cambiar el navegador por defecto y evitar Edge si se desea, pero eso sí, el proceso se ha vuelto considerablemente más complicado. Desde Mozilla han publicado otra entrada donde explican paso a paso cómo poner Firefox como explorador predeterminado.

Chris Beard ha firmado también otra entrada en el blog de la compañía que preside, muy similar a la carta abierta a Nadella. Bajo el título “salvaguardando la elección y el control online”, el CEO incide en que lo que les mueve en su alegato es su misión de asegurar que la gente está al frente, centrada y de lleno al volante de su experiencia online”, por lo que “piden a Microsoft que deshaga su agresivo movimiento de ignorar las preferencias del usuario.” Habrá que esperar para ver si las proclamas de Mozilla encuentran respuesta en la corporación de Redmond.