Mozilla Fennec llega a Windows Mobile

El navegador de Mozilla para móviles, Fennec, por fin está disponible para el sistema operativo Windows Mobile. La fundación había lanzado una versión pre-alpha en el mes de febrero, pero la oficial no ha sido liberada hasta el pasado viernes, según anuncia el blog del desarrollador de la plataforma, Jasson Lassey.

De momento esta herramienta de código abierto estará disponible para ser probada y mejorada por los desarrolladores y testers. “Esta es una temprana versión orientada a propósitos de prueba. Nos gustaría invita a todos aquellos desarrolladores y usuarios interesados en Windows Mobile a trabajar con nosotros para ayudarnos a diseñar, probar y mejorar el producto”.

Según reconoce Lassey, Fennec es capaz ahora de gestionar la memoria más eficientemente, con unos controles de la interfaz totalmente basados en CSS, lo cual permite al equipo de desarrollo ajustar ésta de acuerdo a los diferentes tamaños de pantalla y resoluciones de cada smartphone. Asimismo, esta versión alpha también soporta add-ons, según recoge Vnunet.

El aspecto y las características de Fennec se seguirán mejorando pero “la liberación debería darnos muchas pautas acerca de la dirección que tomará el navegador”, comentó Lassey. La alpha ha sido diseñada pensándose su utilización en el HTC Touch Pro.

Por otro lado, a principios de febrero, Mozilla presentaba un concepto de teléfono móvil que podría funcionar con Fennec. Se trataría de un terminal parecido al Blackberry 7130, dotado con pantalla táctil y un teclado OLED que cambiaría en función de la aplicación usada.