MRAM, las memorias de Samsung que guardan información incluso con el dispositivo apagado

Samsung presenta un nuevo tipo de memoria, las MRAM, capaces de almacenar información incluso con el dispositivo apagado.

Samsung ha encontrado uno de los santos griales de la informática: una memoria no volátil capaz de almacenar información incluso con el dispositivo apagado.

Se trata de un nuevo tipo de memorias MRAM, que Samsung ya ha probado en entorno real, que puede suponer una revolución en el los microchips al ser capaces tanto de almacenar información (hasta con el dispositivo apagado) como de procesar los datos almacenados. Por contraposición a las habituales memorias DRAM, donde estas son dinámicas las MRAM pueden mantener los datos almacenados.

Los resultados de las pruebas efectuadas por Samsung en el Instituto Avanzado de Tecnología han sido publicados por la revista Nature. Estos rimeros tests demuestran que la memoria MRAM puede procesar una elevada cantidad de datos sin necesidad de acceder a los mismos, alojados en una memoria SSD.

Y dado que los datos ya se encuentran guardados en la memoria MRAM se llevan a cabo a una velocidad muy elevada y con un bajo consumo de energía. La velocidad podría llegar a ser, según las pruebas preliminares, hasta mil veces superior a la tecnología eFlash.

Desde Samsung se apunta a que este tipo de tecnología será especialmente útil en la aplicación de inteligencia artificial y el desarrollo de redes neurológicas.