MTS Tech fabrica el robot español que desinfecta instalaciones eliminando el coronavirus

La higiene y las medidas de seguridad pueden no ser suficientes para protegernos contra la COVID-19, y la tecnología es nuestra gran aliada para eliminar el coronavirus de las superficies y estancias gracias a un robot como el de esta empresa española.

La empresa catalana MTS Tech es la responsable de MTS uvc, un robot que automatiza el proceso de desinfección, tan necesario en estos tiempos pandémicos. Y lo hace a través de rayos ultravioleta de tipo C.

MTS uvc es fruto de la experiencia de MTS Tech en conjunto con Mobile Industrial Robots, empresa especializada en tecnología de robótica móvil. Su cometido es acometer de forma autónoma una desinfección rápida de estancias. Desde instalaciones sanitarias a cualquier espacio público cerrado, este robot sólo necesita recorrerla y sus lámparas UV-C se encargan de todo.

Residencias, edificios administrativos, aeropuertos, oficinas… las descontaminaciones exhaustivas por medios tradicionales químicos pueden requerir de procedimientos de hasta 48 o 72 horas de duración además de la intervención de dos operarios. Nada de ello es necesario en el caso de recurrir a MTS uvc.

Evolución sobre base robótica

La base es un robot MiR100, obra de Mobile Industrial Robots. A través de unos sensores el robot recorre de manera autónoma la estancia que debe desinfectar, detectando obstáculos y aplicando los rayos UV-C a todas las superficies, llegando hasta el último rincón.

Se trata de un soporte motorizado común con otras soluciones robotizadas que ofrece MTS tech, orientadas a logística, pero en lugar de transportar mercancías o embalajes, en la parte superior lleva instalado un conjunto de lámparas UV-C. La robustez de la parte motriz ofrece una gran resistencia y fiabilidad para una tarea que, por desgracia, es cada vez más necesaria en entornos que exigen las máximas garantías para la salud de quienes trabajan o reciben atención en los mismos.