Categories: Seguridad

Muchos proyectos de código abierto siguen sin actualizarse planteando problemas de seguridad

Los equipos de desarrollo de software continúan dependiendo del código abierto, pero casi dos tercios de las aplicaciones que utilizan componentes open source tienen defectos de código, según un informe publicado por la empresa de seguridad de software Black Duck Software.

El código abierto es una parte fundamental del desarrollo de software moderno y de media comprende el 36% de la base de código de las aplicaciones. Algunas industrias dependen más de los componentes open source. Por ejemplo, el 46% de las aplicaciones de atención médica consisten en código abierto y el 41% de las apps del mercado retail y ecommerce también, según los datos del estudio.

En un análisis de más de 1.000 auditorías de aplicaciones, Black Duck ha encontrado un promedio de 27 vulnerabilidades en cada aplicación, frente al 23% en 2015. Más de la mitad de las vulnerabilidades tenían una clasificación de gravedad de alta. Algunos componentes, entre ellos OpenSSL y Apache Struts, contenían 20 o más vulnerabilidades de alto riesgo por componente.

“Muchas compañías no crean políticas para que sus desarrolladores las sigan cuando usan componentes de código abierto o no rastrean adecuadamente el uso de componentes”, ha especificado Tim Mackey, técnico superior y evangelista de Black Duck.

“Los desarrolladores están enfocados en resolver el problema y no necesariamente en crear el código más puro. Por lo tanto, una de las principales claves es que una organización se centre en probar y encontrar vulnerabilidades en su producto, pero eso no significa que los componentes de código abierto estén seguros también”, ha concretado Mackey.

Además del riesgo de componentes vulnerables, otro problema es que muchos proyectos de código abierto no actualizan o mantienen su código periódicamente, creando lo que es esencialmente código heredado. De acuerdo con el informe, muchos componentes tenían vulnerabilidades con más de dos y tres años de antigüedad, pero nunca se parchearon.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Accenture inaugura sus estudios dedicados a la Gen AI

Accenture inaugura estudios Gen AI en Madrid y Barcelona para potenciar la integración de la…

6 horas ago

Veeam Software compra Coveware y planta cara al ‘ransomware’

La compañía adquirida se ha especializado en la respuesta a incidentes de ciberextorsión. Sus capacidades…

11 horas ago

Y las 10 mejores empresas tecnológicas para trabajar en España son…

De entre las compañías que tienen más de 5.000 empleados en todo el mundo y…

12 horas ago

InterCloud Autonomi, una plataforma de autoservicio para construir servicios de conexión a la nube

Llega para ayudar a integradores y grandes empresas a configurar proyectos según requisitos específicos.

12 horas ago

Trend Micro lanza nuevas funciones para gestionar ciberriesgos

Con Trend Vision One ASRM permitirá a las organizaciones mitigar y solucionar estos riesgos.

13 horas ago

Cognizant y Microsoft unen lazos en torno a la IA generativa

Cognizant ha adquirido 25.000 puestos de Microsoft 365 Copilot y ha formado a 35.000 desarrolladores…

13 horas ago