Ya son 4 los empleados fallecidos en las fábricas de Pegatron para Apple

La noticia vuelve a sacar a la paletestra al gigante tecnológico y sus proveedores chinos en materia de seguridad y derechos laborales.

Pegatron, con sede en Taiwán, ha confirmado la muerte de 4 trabajadores por enfermedad en su fábrica de Shanghai, donde emplea a cerca de 100.000 personas en la cadena de producción del iPhone.

Esta nueva situación ha vuelto a poner en entredicho las medidas de Apple y sus proveedores chinos en materia de seguridad y derechos laborales.

El pasado mes de septiembre, Shi Zhaokun, de 15 años de edad, comenzó a trabajar en la planta de ensamblaje utilizando una tarjeta de identificación en la que figuraba tener 20 años. Un mes más tarde, el empleado murió de neumonía.

Los grupos sindicales han denunciado que las condiciones de hacinamiento en el trabajo y las largas jornadas han contribuido a este desenlace, como informa The Wall Street Journal.

En respuesta, Apple envió el mes pasado a médicos independientes de EE.UU y China para inspeccionar la fábrica y “no han encontrado evidencias del vículo de la enfermedad a las condiciones de trabajo“, ha explicado un portavoz.

La muerte por enfermedad ha afectado a otros 3 empleados más en los últimos meses.

Por otro lado, Pegatron ha reconocido que no tiene medidas estrictas para verificar las edades de los solicitantes de empleo pero Shi Zhaokun utilizó un documento falso como prueba de que superaba la edad legal para trabajar (16 años).

Erradicar el trabajo de los menores es uno de los objetivos prioritarios para mejorar las condiciones de empleabilidad en China.

No obstante, los casos de vulneración de los derechos laborales y la dignidad humana se extienden por todo el país. Recientemente las organizaciones en defensa del trabajo han denunciado nuevos abusos en fábricas del sur.