Sólo el 13 % de las mujeres de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas ocupa puestos de liderazgo

Así lo desvela una investigación de WITI y 451 Research sobre las disciplinas STEM o CTIM, donde la representación femenina es escasa.

Que la representación de las mujeres en el campo tecnológico, a nivel mundial, todavía no es demasiado grande es un problema conocido por todos.

Pero no sólo ocurre a nivel de tecnología. Según un informe conjunto de Women in Technology International (WITI) y 451 Research, titulado “Wanted: Women in STEM – An Exploration of Influential Factors, Their Professional Journey & Ways to Foster Change”, los retos son evidentes en todo el ramo STEM. STEM, o CTIM en español, se refiere a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El estudio explica que una exposición temprana de las niñas a este tipo de materias resulta vital para cambiar el rumbo en unos campos de actividad donde dominan por presencia los hombres. Esto pasa por entregar experiencias CTIM que impacten antes de los 18 años. Y es algo que se debería buscar en las escuelas, con mentores y programas de orientación incluidos, ya que la situación actual de los hogares no sería la más propicia. Los ejemplos de mujeres que han optado por esas materias escasean.

Casi la mitad de las profesionales encuestadas que forman parte de WITI tenían a sus padres como referente, porque trabajaban en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Pero sólo un 8 % contaba con el ejemplo de sus madres y un 4,5 %, con el de ambos progenitores. Los padres y madres del 38 % de ellas se dedicaban a otras materias.

Entre los obstáculos existentes se nombran cosas como discriminación de género, una falta de conciencia en cuanto al salario y la incapacidad para retener talento femenino por parte de las empresas. Pero, sobre todo, las pocas oportunidades para ascender.

Tanto es así que sólo un 13 % de las mujeres vinculadas al área CTIM desempeñan a día de hoy puestos de liderazgo, a pesar de a muchas más les gustaría progresar.