Multa de Francia a Google de 1,1 millones de euros por clasificación engañosa de hoteles

LegalRegulaciónSupervisión

El supervisor nacional francés de la competencia ha multado a Google con 1,1 millones de euros por clasificar de manera engañosa los hoteles en su buscador.

La Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Lucha contra el Fraude  (GDCPCAFC) es el organismo regulador en  Francia del mercado, el consumo y la competencia y ha impuesto una multa de 1,1 millones de euros a Google por prácticas fraudulentas al alterar los resultados en su motor de búsqueda.

La multa ha recaído sobre Google Francia y Google Irlanda, y ha sido fruto de un acuerdo judicial alcanzado tras iniciarse en 2019 las investigaciones sobre este engaño a los consumidores. Tras quejas iniciales desde el gremio de hoteleros, la GDCPCAFC remitió el asunto a la Fiscalía de París, quien inició un procedimiento judicial que concluyó con la demostración de que la clasificación de hoteles que mostraba Google era engañosa.

La clasificación se refiere a más de 7.500 establecimientos clasificados por Atout France, el organismo francés encargado de la promoción turística, que Google había reclasificado según su propio criterio, lo que confundía a los clientes sobre los servicios que podían encontrar en los establecimientos y sobre la calidad de los mismos.

Además de los consumidores también se veían perjudicados los propios hosteleros puesto que sus establecimientos aparecían clasificados de una forma distinta a la de Atout France, que sí es fiel a la realidad.

Además del pago de la multa de 1,1 millones, Google ha accedido a variar su clasificación y seguir la información contenida en Atout France.

Lea también :