Multa de la CNMC a Audax: 9 millones por prácticas fraudulentas en la captación de clientes

Los “actos de engaño y confusión” de las comercializadoras de Audax habrían afectando al comportamiento de la demanda en el mercado de servicios esenciales de comercialización de gas y electricidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 9,25 millones de euros a la empresa Audax Renovables así como a sus filiales Ahorreluz, By Energyc, DS Energy, Iris Energía y Masqluz por prácticas fraudulentas en la captación de clientes de los suministros de gas y electricidad. Audax ha anunciado que recurrirá la sanción, lo que podrá hacerse mediante recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

La CNMC acusa a Audax y sus filiales comercializadoras de llevar a cabo “actos de engaño y confusión” a través de los cuales clientes que tenían contratados estos suministros con otras comercializadoras distintas pasaban a integrarse en su cartera de clientes, contratando con ellas los suministros de electricidad y gas. Esta práctica se llevó acabo desde el mes de enero del año 2018 hasta el mes de octubre del año 2021.

Las diversas denuncias que se presentaron ante la propia CNMC y con la información adicional que aportó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se dio comienzo a la instrucción de un expediente sancionador por prácticas anticompetitivas.

Dentro de esos “actos de engaño y confusión ” que señala la investigación se incluían llamadas en las que los agentes se hacían pasar por empleados de la compañía habitual del cliente o la oferta de descuentos en la tarifa asegurando que no implicaba un cambio de proveedor. Otras estrategias utilizaba utilizadas y tenían que ver con el cambio obligatorio a otra nueva comercializadora o bien por desaparición del anterior o por un cambio de denominación.

La investigación de la CNMC ha acreditado que esta conducta se llevó a cabo de manera generalizada, habiendo afectado a miles de clientes y afectando al comportamiento de la demanda en el mercado de servicios esenciales de comercialización de gas y electricidad a clientes domésticos.