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Mundial de Brasil 2014: fútbol, spam y phishing

El campeonato de la Copa Mundial de la FIFA volverá a disputarse de nuevo este verano, entre los días 12 de junio y 13 de julio. Tendrá a Brasil como sede y, por descontado, se convertirá a lo largo de todo ese mes en el centro de atención de millones (y millones) de personas.

Muchas de ellas querrán mantenerse informadas en todo momento de qué es lo que ocurre en ese rincón del planeta, cómo van transcurriendo las eliminatorias y quién ha marcado un gol casi en el segundo preciso en el que se ha marcado.

Esta ansia por saber es un gancho de oro para los ciberdelincuentes, que suelen recurrir a noticias de interés internacional para reclamar el interés del mayor número de internautas posibles, y así poder rentabilizar su acciones.

Aunque todavía quedan unos meses para meternos de lleno en la vorágine del Mundial 2014, los expertos de seguridad ya están alertando de este tipo de peligros asociados. Kaspersky Lab, por ejemplo, incide en que no hace falta esperar a junio para que comiencen a difundirse las primeras campañas de malware, ni mucho menos, porque únicamente en el país carioca se han detectado ya medio centenar de webs estafa.

Gran parte de ellas estaría orientada a aquellos hinchas que intentan hacerse con entradas para ver alguno de los partidos en directo. ¿Y cómo se difunden? Principalmente a través del correo electrónico con mensajes spam, adjuntos maliciosos, páginas falsas y técnicas de phishing.

Tanto si la víctima a la que se intenta engañar abre un archivo como si pincha en aquellos enlaces que recibe, acabará metiéndose de lleno en las redes de los ciberdelincuentes. Y es que éstos pueden activar, a partir de su consentimiento, la descarga de malware para el control remoto del equipo e incluso conseguir que un usuario que introduzca información sensible, especialmente financiera.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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