El Mundial de Sudáfrica protagoniza el malware en junio

Los ciberdelincuentes han aprovechado la pasión suscitada por el Mundial de Sudáfrica y la expectación que generan todas las informaciones relativas a la competición para expandir el malware por la red.

Las formas de extender los virus han sido variadas, desde correos con archivos adjuntos infectados hasta comentarios en Twitter donde se proporcionaban enlaces de páginas webs que supuestamente ofrecían los partidos online y que descargaban malware.

De esta forma y según el informe de seguridad de ESET, la industria del mal durante el mes de junio ha estado protagonizada por el Mundial y se prevé que “hasta el final de la competición los cibercriminales sigan aprovechando las noticias generadas para distribuir malware”.
Ataque hacker a cuentas isrealíes

Lo que no cambia es el tándem perfecto que forman las redes sociales y las noticias de actualidad a la hora de expandir el malware.

En este sentido el ataque de Israel a la flotilla turca de activistas fue una excusa perfecta, de manera que “algunos usuarios israelíes vieron como sus cuentas eran supuestamente atacadas por hackers turcos, en represalia a los trágicos incidentes ocurridos”, según informa ESET.

Los ciberdelincuentes también han aprovechado el final del plazo de entrega de la declaración de la renta, para enviar falsos correos de la Agencia Tributaria que instaban al usuario a acceder a una web donde, supuestamente, tras introducir sus datos bancarios recibirían en su cuenta un abono correspondiente a su declaración.

Por otra parte, sigue  sin haber novedades en el ranking de formas de malware con mayor incidencia en España, que siguen siendo Autorun, Conficker y OnLineGames.