El MWC23 contará con la primera red móvil 5G mmWave

Telefónica, Ericsson y Qualcomm colaboraron para lanzar la primera red móvil comercial 5G mmWave en España durante el mayor evento de conectividad de la industria móvil. Con este despliegue se pretende crear una experiencia de usuario 5G única para los visitantes del Mobile World Congress.

Gracias al uso del espectro 5G mmWave, es posible lograr altas velocidades, alta capacidad y una mejor experiencia 5G en áreas concurridas, condiciones que se darán en esta edición del Mobile World Congress. El despliegue de 5G mmWave cubrirá el Hall 3 del evento celebrado en Barcelona. Vayamos por partes:

Red 5G mmWave

Por su parte, Telefónica es el único proveedor de servicios en España que ha adquirido un espectro completo de 1 GHz, por lo que la compañía será capaz de ofrecer velocidades de descarga superiores a 5 Gbps y velocidades de subida de 1 Gbps.

Además, gracias a este espectro se permite el uso de aplicaciones que requieren un uso intensivo del ancho de banda, como cámaras multivista y contenido generado por el usuario, en lugares deportivos llenos de gente, como estadios de fútbol.

En cuanto a las mejoras de experiencias inmersivas como VR y AR y proporcionará a las empresas industriales y de fabricación las herramientas de comunicación críticas que necesitan para volverse completamente inalámbricos y ser más competitivos, mediante la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización en un entorno totalmente flexible.

Gerardo Rovira, director de radio acceso de Telefónica España, ha declarado durante el anuncio: “Este despliegue comercial de servicios 5G mmWave que lanzamos fruto de nuestro trabajo con Ericsson y Qualcomm Technologies, es el último hito de una serie de proyectos 5G que hemos desarrollando durante los últimos 3 años. Esto demuestra en gran medida el compromiso que tiene Telefónica en el desarrollo y liderazgo de un ecosistema 5G sólido que será un factor clave para brindar servicios atractivos tanto para el sector público como para el privado”.

Radio mmWave de Ericson

Durante el MWC 2023, Ericsson proporcionará su radio mmWave AIR 5322 y la cobertura del procesador RAN de alta capacidad 6651 para habilitar la cobertura milimétrica 5G. Los equipos de red de acceso por radio funcionan con el chipset Ericsson Silicon, lo que permite ventajas de eficiencia energética y ligereza líderes en la industria, así como un rendimiento único y características innovadoras.

En palabras de Somaya El-Marrakchi, directora de redes de Ericsson Iberia: “La banda milimétrica abre un nuevo paradigma en el despliegue de la tecnología 5G que proporcionará a los operadores una poderosa herramienta para complementar la estrategia de despliegue de red existente para aumentar el rendimiento y la capacidad con diferentes necesidades”.

Dispositivos de Qualcomm

Por último, Qualcomm Technologies también mostrará dispositivos 5G mmWave con tecnología de plataformas móviles Snapdragon, incluidos teléfonos inteligentes comerciales premium, PC, CPE, puntos de acceso y más.

Dino Flore, vicepresidente de tecnología de Qualcomm Europe, ha concluido que “Estamos orgullosos de continuar trabajando con socios de la industria como Telefónica y Ericsson para ampliar los límites de la conectividad y permitir experiencias de consumo sólidas”.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

El 45 % de las contraseñas puede descifrarse en menos de 1 minuto

Así se desprende de una investigación de Kaspersky. Adivinar el 59 % de los millones…

23 mins ago

Los ingresos por aplicaciones empresariales crecen a doble dígito

El año pasado alcanzaron los 356.000 millones de dólares tras mejorar un 12 % respecto…

59 mins ago

Synology anuncia ActiveProtect para la protección de datos empresariales

Esta oferta combina gestión centralizada y arquitectura escalable y promete copias de seguridad incrementales y…

2 horas ago

NEORIS se convierte en socio Advanced de AWS

Valida su competencia a la hora de implementar soluciones en la nube.

21 horas ago

Pure Storage revoluciona la Gestión de Datos con innovaciones pioneras en IA

Pure Storage presenta innovaciones pioneras en su plataforma, abordando desafíos de almacenamiento y mejorando la…

21 horas ago

HONOR desgrana sus avances en sostenibilidad

El objetivo de la compañía de tecnología es lograr operaciones neutras en carbono para el…

22 horas ago