Nace el Observatorio de Transformación Digital del Sector Público

En una iniciativa conjunta de la Universidad de Valencia y la Generalitat Valenciana se ha creado el Observatorio para la Transformación Digital, con el propósito de convertirse en un foro de expertos para contribuir al conocimiento e innovación en la materia.

La necesidad de que el sector público no se quede atrás en la transformación digital que desde hace tiempo está llevándose a cabo en todos los órdenes de la sociedad es uno de los motores que ha impulsado la creación de este organismo.

Así, alineado con las más recientes estrategias y avances, la Universidad de Valencia y la Generalitat Valenciana han unificado iniciativas con la creación del Observatorio de Transformación Digital del Sector Público. Programas, planificaciones, proyectos y declaraciones como la Agenda 2025, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial o la Carta de Derechos Digitales convierten al sector público en objetivo de atención preferente.

Propósitos

Este observatorio nace con el propósito de convertirse en un foro donde confluyan los mejores expertos en diversos aspectos de esencial relevancia: transparencia, participación, innovación y transformación digital de las administraciones y poderes públicos. Se busca un enfoque multidisciplinar pero también desde distintos puntos de vista. Así se tienen en cuenta vertientes jurídicas, politológicas, de administración pública y, sobre todo, de implantación práctica.

Y es que el objetivo es lograr una plena y eficaz transformación digital en el sector público. A tal fin se dispondrá de distinta ponencias en formato blog acompañadas de vídeos, que estarán dirigidas a especialistas pero también a quienes estén interesados en todas las materias mencionadas.

Se espera que el Observatorio quede consolidado a lo largo de 2021 y se convierta en foro de referencia de expertos que contribuyan al conocimiento y la innovación en la materia.

Origen

El Observatorio nace como iniciativa de la Cátedra PAGODA contando con el apoyo de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. La Cátedra PAGODA está especializada en gobierno abierto, participación y open data, y en cuanto a la Generalitat Valenciana su participación procede de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

No obstante el Observatorio está  abierto a colaboraciones institucionales y de proyectos y equipos de investigación. De hecho en la actualidad ya cuenta con colaboradores como el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia, el area de Privacidad y derechos delObservatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (ODISEIA), la red DerechoTICs (Asociación nacional Red de especialistas en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación), entre otros.