Nace enerTIC para una economía más competitiva y sostenible

enertic

Concebida hace poco más de un año por 25 empresas tecnológicas, la plataforma enerTIC busca ayudar a las compañías para transformar su infraestructura y mejorar la eficiencia energética.

La plataforma enerTIC se ha presentado oficialmente con el objetivo de consolidarse como la referencia para la mejora de la eficiencia energética en el entramado empresarial español.

Para la organización, compuesta en primera instancia por 25 empresas tecnológicas fundadoras, es necesario mantener una política sostenible para mejorar la competitividad, algo que se puede llevar a cabo a través del brazo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Responsables de las compañias fundadoras de enerTIC
Responsables de las compañias fundadoras de enerTIC

Según sus estimaciones, la nueva generación de tecnología podría contribuir a una reducción de consumo energético del 15% hasta 2020, cumpliendo así con los objetivos europeos. El potencial está ahí, tan sólo hay que activarlo con iniciativas que faciliten esa transformación tan necesaria para empresas y organizaciones españolas.

Lo pretende llevar a cabo mediante tres pilares principales, tal y como nos comenta Francisco Verderas, director general de enerTIC: “Concienciación y sensibilización, promoción y difusión y, por último que no menos importante, cooperación”.

Verderas destaca el papel del CIO de las compañías para liderar el cambio y asumir más responsabilidades. “la figura del director de informática debe aportar soluciones innovadoras que ayuden a sus organizaciones a mejorar la eficiencia energética para ser más competitivas”.

La iniciativa, basada en crear un fuerte marco de colaboración público-privado, fomentará el uso de diversas soluciones en distintos ámbitos: Soluciones para personas (teletrabajo, videoconferencia…) Soluciones para infraestructuras TIC (centros de datos, virtualización, automatización TI…) Soluciones para espacios y edificios (smartcities, edificios inteligentes…) y Soluciones para sectores clave (energético, transportes, industrial). Todo ello de la mano de los socios que forman parte de la plataforma, de entre los que destacan Intel, Siemens Communications, bcSistemas, EnergySaving, Ericsson, Alvarion, Ámbar Telecomunicaciones, BT, etc.