Nace la Alianza Europea de Datos Industriales, Edge y Cloud

Impulsada por la Comisión Europea, esta iniciativa promoverá inversiones y asesorará a nivel normativo para habilitar tecnologías seguras, distribuidas, interoperables y eficientes energéticamente.

La Unión Europea (UE) quiere liderar en tecnología de nube y para el borde de la red en un momento en el que la transformación digital se ha convertido en prioridad para todo tipo de compañías y sectores.

Como resultado, nace un nuevo consorcio que ha sido bautizado con el nombre de Alianza Europea de Datos Industriales, Edge y Cloud.

Compuesta por treinta y nueve miembros iniciales, entre ellos la firma de telecomunicaciones española Telefónica, esta iniciativa promovida por la Comisión Europea quiere fomentar la adopción de tecnologías de vanguardia.

Entre sus fundadores se encuentran empresas, representantes de Estados miembros y expertos independientes.

Todos ellos trabajarán juntos para desarrollar hojas de ruta de inversión en la nube y el edge y para asesorar a la Comisión en términos de normas y estándares.

Al final, el objetivo es incrementar el número de organizaciones del Viejo Continente que utilizan servicios avanzados, habilitando la próxima generación de tecnologías de computación seguras, distribuidas, interoperables y eficientes energéticamente y fortaleciendo la industria de la UE.

“Con soluciones energéticamente eficientes, altamente seguras e interoperables“, incide Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, “permitiremos la adopción de nuevas tecnologías digitales, proporcionaremos a las empresas y a las Administraciones públicas un marco de confianza para procesar los datos y reforzaremos la posición de la industria de la UE”.

Esto significa que la Alianza se concentrará en satisfacer las necesidades de ciudadanos, empresas y sector público a la hora de procesar datos altamente sensibles.

Todo esto va en la línea de otras iniciativas comunitarias como la Estrategia Europea de Datos o la estrategia de la Década Digital 2030.