Nace la Coalición Digital Verde Europea

Telefónica es una de las compañías fundadoras de esta iniciativa que trabajará en soluciones para un economía sostenible.

Favorecer la transición ecológica en la Unión Europa con ayuda de la digitalización. Eso es lo que propone la última iniciativa medioambiental de la Comisión Europea, en alianza con 26 compañías tecnológicas.

Esta iniciativa se llama Coalición Digital Verde Europea (EGDC) y cuenta entre sus miembros fundadores con Accenture, Aruba, Aros, Ericsson, IBM, Microsoft, Nokia, Orange, OVHcloud, SAP, Schneider Electric o Vodafone, entre otras.

La representación española llega de la mano de Telefónica, cuyo presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, destaca la posibilidad de lograr “una recuperación innovadora, sostenible y resiliente” en el continente.

“Esta coalición”, dice, “nos une en torno a un objetivo: ser parte de la solución al cambio climático, una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar”.

Para formar parte de EGDC, las compañías deben tener unos objetivos claros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en menos de una década y llegar a las cero emisiones netas en 2040 como muy tarde.

En el caso de Telefónica, por ejemplo, dispone de redes alimentadas por completo con energía renovable. La operadora quiere alcanzar las cero emisiones netas en 2025 en sus principales mercados.

Su aportación a la coalición tendrá que ver con servicios digitales verdes que permitan descarbonizar la economía.

Tanto esta compañía como el resto de los integrantes se comprometen a facilitar la transformación digital verde de los países miembros de la Unión con la creación y el despliegue de soluciones energéticamente eficientes, así como de metodologías de evaluación estandarizadas, y la promoción del diálogo intersectorial y recomendaciones.

Otra iniciativa comunitaria para mejorar la sostenibilidad es el Pacto por la Neutralidad Climática de los Centros de Datos firmado recientemente, que propone autorregulación para que los centros de datos se conviertan en climáticamente neutrales a lo largo de la próxima década.