Nace Lyon Confluence, la nueva ciudad inteligente

Diversas compañías lideradas por Toshiba comenzarán el desarrollo de una nueva comunidad inteligente y sostenible que potenciará el uso de energías renovables y nuevas tecnologías.

Toshiba Solutions, filial de Toshiba Corporation, ha anunciado que liderará el desarrollo de una comunidad inteligente (Smart Community) en la confluencia de los ríos Ródano y Saona de Lyon (Francia).

Lo hará con la ayuda de otras organizaciones como Panasonic, Mitsubishi, Bouygues, Veolia y Peugeot-Citroën, con un presupuesto de 49 millones de euros. El objetivo es que esta pequeña ciudad sostenible está finalizada en 2016. El gobierno local de Lyon y NEDO (Organización para el Desarrollo de Nueva Energía e Industria Tecnológica del Gobierno de Japón) son impulsores de esta iniciativa.

Se potenciará el uso de energías renovables y la reducción del consumo energético y de los recursos naturales, todo ello gracias a las nuevas tecnologías, infraestructuras y servicios.

Lyon Confluence, como así se denomina la comunidad inteligente, será capaz de generar más energía de la que consuman las propias instalaciones. Toshiba será responsable de la gestión y monitorización de la generación de energía fotovoltaica, baterías de recarga rápida para su almacenamiento, sistemas de iluminación LED y las aplicaciones para gestión de energía de los edificios.

Con todo ello, cualquier casa de nueva construcción será capaz de generar su propia energía y podrá gestionarla completamente. De forma paralela, también se ha incorporado un programa para compartir coches eléctricos que podrán ser recargados a partir de energía fotovoltaica.

Hasta la fecha, Toshiba ha estado presente en diversos proyectos a nivel mundial que le han permitido probar, desarrollar y verificar las nuevas tecnologías en materia energética sostenible.

Una infografía del aspecto que tendrá Lyon Confluence cuando esté finalizada en cuatro años (clic para ampliar)