Nace openQA, una plataforma para probar distribuciones Linux

Con el objetivo de falicitar el desarrollo de distribuciones de Linux y otros sistemas operativos compatibles con máquinas virtuales, openSUSE ha decidido lanzar un framework open source que permite realizar pruebas automatizadas.

openSUSE ya utiliza el framework para testar Factory

El invento en cuestión se llama openQA y ya está siendo utilizado para testar las distros Factory, incluida openSUSE 12.1 cuyo lanzamiento está previsto para mediados de noviembre, tal y como recoge The H Open Source.

¿Cómo funciona? Mientras el sistema operativo se está ejecutando, openQA realiza capturas de pantalla y registra el texto procedente de la máqina virtual. Después compara ambos con sus imágenes y textos de referencia. Los resultados finales se presentan en formato ogv o txt.

Este proceso es controlado por OS-autoinst, que envía comandos virtuales a teclado y ratón para el sistema operativo instalado y es capaz de examinar la pantalla virtual, manejando así cualquier problema que pueda surgir durante el test.

Actualmente esta máquina soporta Fedora, Ubuntu, Debian, FreeBSD y OpenIndiana. Asimismo es capaz de trabajar con MS-DOS, Windows y probar aplicaciones que se ejecutan dentro de un sistema operativo. Pero la funcionalidad que permite acceder a pantallazos de prueba y error sólo está disponible, de momento, para openSUSE.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

2 días ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

2 días ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

2 días ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

2 días ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

2 días ago

Samsung incrementa un 31 % el uso de energía renovable

En Europa ya está consumiendo un 100 % de energía renovable, cifra que planea lograr…

2 días ago