Nace Pixel Qi, escindida del proyecto OLPC

Los equipos de bajo coste se confirman cada vez más como una nueva tendencia dentro del mercado de los PCs, particularmente en el segmento de los portátiles. La existencia de dos equipos enfrentados, los portátiles impulsados por el proyecto OLPC y los Classmate PC, impulsados por Intel, supone la primera rivalidad en esta nueva línea de negocio.

Pero no es la única que habrá a lo largo del presente año y los sucesivos. Intel ha retirado recientemente su apoyo a OLPC y, además, la responsable tecnológica de la fundación, Mary Lou Jepsen, la abandonó a finales de año. Ya se sabe por qué: acaba de fundar su propia compañía, de nombre Pixel Qi, que nace con el objetivo de crear un portátil por 75 dólares.

Jepsen fue la inventora de una pantalla de bajo coste y bajo consumo, que se puede utilizar incluso en condiciones de luz solar directa. Además, fue una de las inventoras del sistema de gestión de la energía que alimenta el portátil OLPC. Son dos de los elementos clave del dispositivo.

Pixel Qi, según informa Reuters, ofrecerá la tecnología de pantalla a fabricantes de portátiles, cámaras digitales o teléfonos móviles. Pese a su orientación claramente comercial, Pixel Qi mantendrá una línea de colaboración con la fundación OLPC, a la que ofrecerá sus desarrollos a precio de saldo.