Nace SIELE, el “gran campus virtual del español”

Tras el proyecto están el Instituto Cervantes, la UNAM, la Universidad de Salamanca y Telefónica.

Representantes del Gobierno de España, autoridades de instituciones educativas y culturales se han dado cita hoy en Madrid para presentar SIELE, el nuevo certificado electrónico en español.

Se trata de un proyecto con el ambicioso objetivo de convertirse en el examen electrónico de referencia y que nace para responder a la demanda de evaluación y certificación del español, como ya tienen otros países como Inglaterra o Alemania.

Esta nueva certificación convivirá con el diploma de español existente, DELE, han especificado desde el Instituto Cervantes, institución promotora del proyecto junto con la UNAM y la Universidad de Salamanca.

Se prevé que el SIELE esté en funcionamiento a principios de 2016 y espera atraer hasta a 750.000 candidatos en cinco años. Los exámenes se harán en centros repartidos por todo el mundo aunque en las primeras fases se implantará en Brasil, EEUU y China.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha definido el proyecto como un necesario “impulso a la lengua del futuro”. “Queremos que sea el gran campus virtual del español”, ha declarado Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

El socio estratégico que posibilitará la implantación de la plataforma digital será Telefónica. El acto también ha contado con la presencia del presidente de la teleco española, César Alierta, que ha resaltado la importancia de la digitalización en la educación, que se traduce en “más progreso, más ingresos y más igualdad”.

La nube de Telefónica permitirá que en cualquier parte del mundo que haya un centro se lleven a cabo los exámenes.

El acto ha culminado con la firma del protocolo del comienzo de la colaboración con Telefónica Educación Digital.