Neftlix y YouTube evitarán los vídeos en alta definición para que la red no se colapse

Desde la Comisión Europea defienden el uso de la definición estándar para asegurar el acceso a internet de todos los ciudadanos durante la crisis del coronavirus.

Ya sea por necesidades laborales, con el incremento del teletrabajo, o por ocio y como medida para pasar mejor cuarentenas y encierros derivados de la crisis sanitaria del coronavirus y la subsecuente declaración del estado de alarma en diferentes países, lo cierto es que durante los últimos días se está recurriendo más a las soluciones de vídeo.

El consumo de internet en general se está acentuando, tal y como se observa en los récords de transferencia de datos marcados por DE-CIX.

Y las autoridades se preguntan si las infraestructuras de telecomunicaciones están preparadas para soportar una demanda tran grande. Tanto es así que desde la Unión Europea llevaban unos días planteando la posibilidad de reducir la calidad de los vídeos.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, reconocía que “el teletrabajo y el streaming ayudan mucho, pero las infraestructuras pueden estar en tensión. Para asegurar el acceso a internet para todos“, recomendaba, tal y como se puede leer en su cuenta de Twitter, “cambiemos a la definición estándar cuando no se necesite HD”. Esto es, la alta definición a la que nos hemos acostumbrado durante los últimos tiempos.

El propio Breton ha estado en contacto con compañías tecnológicas sobre este asunto. Y tanto Netflix como Google han aceptado bajar la calidad de sus emisiones de vídeo en el territorio europeo de forma temporal.

Su objetivo es evitar el colapso por un incremento del uso. Esta limitación parece que durará 30 días, según recoge la agencia de noticias Reuters.

“Celebro la rápida acción que Netflix ha tomado para preservar el buen funcionamiento de internet durante la crisis del COVID19, manteniendo una buena experiencia para los usuarios”, promete Breton. “El CEO Reed Hastings demuestra un fuerte sentido de la responsabilidad”, dice el comisario, que también se ha alegrado por “la iniciativa que Google toma para preservar el buen funcionamiento de internet durante la crisis del COVID19 al hacer que YouTube cambie todo el tráfico europeo a SD por defecto. Sundar Pichai y Susan Wojcicki demuestran una gran responsabilidad”, ha dicho repitiendo la fórmula de agradecimiento.