NetApp: “Desde Iberia tenemos la oportunidad de aportar crecimiento a la compañía”

2025 volverá a ser un año marcado por la gestión del almacenamiento y la seguridad de la información que manejan las organizaciones, dos mundos que NetApp ha unido con su enfoque de infraestructura inteligente de datos para convertirse en un socio principal para cualquier empresa.

De hecho, el tercer pilar que acompañará en la estrategia de muchas compañías, la inteligencia artificial, no existiría tal y como la conocemos en la actualidad sin los datos y su correcta gestión, tal y como declaraba recientemente César Cernuda, presidente mundial de NetApp.

Y la filial ibérica del fabricante de soluciones de almacenamiento se ha convertido en un referente para el negocio global, toda vez que desde Madrid se están gestionando cada vez más regiones en una estrategia liderada por José Manuel Petisco, vicepresidente para EEMI de NetApp. Se trata de las siglas que se corresponden con distintos mercados a nivel mundial considerados por la compañía como “estratégicos”: Latinoamérica, Europa del Este, Oriente Medio, África y la propia Iberia.

Según sus palabras, “desde Iberia tenemos la oportunidad de aportar crecimiento a la compañía”, en referencia al aumento de responsabilidades de la filial.

La plana mayor de NetApp se ha reunido esta semana con la prensa para hacer repaso de su negocio y de los retos para el año recién estrenado, que promete también grandes oportunidades para el fabricante y su ecosistema de socios.

La tecnología desarrollada por el fabricante, con ONTAP y BlueXP como plataformas abanderadas, es capaz de unificar los datos corporativos de forma independiente al lugar donde residan, ya sea en on-premise, en la nube privada o la pública. Se trata de un contexto cada vez más complejo que, según Petisco, “tiene que convertirse en una ventaja competitiva”.

Además, dicha tecnología inyecta inteligencia artificial para securizar toda la información, especialmente frente a ataques de ransomware, cada vez más numerosos y sofisticados.

En España, el 77% de los ejecutivos reconoce que la unificación de datos es fundamental para obtener los mejores resultados, de acuerdo con el último Data Complexity Report de NetApp.

Al mismo tiempo, el aumento de los datos generados por proyectos de IA resalta la necesidad de infraestructuras optimizadas. Sin embargo, actualmente solo el 55% de las empresas españolas afirma que sus datos están total o mayoritariamente optimizados para la IA. Esto pone de manifiesto que, de cara a 2025, será imprescindible continuar invirtiendo en IA, gestión de datos y ciberseguridad.

Maite Ramos, directora general de NetApp España y Portugal, apuntaba en este sentido que “los ataques han crecido tan exponencialmente que las empresas necesitan más que nunca estás herramientas”.

Por su parte, Francisco Torres-Brizuela, director de Canal de NetApp Iberoamérica, sigue trabajando muy estrechamente con el ecosistema de canal para brindarle todos los recursos que están a su alcance y que esté preparado para prosperar en un mercado altamente competitivo: “Es crucial que nuestros partners estén al tanto de las últimas tendencias y estrategias en el almacenamiento, gestión y protección de datos. Nuestra misión es brindarles la formación y el soporte necesario para que puedan implementar soluciones efectivas y seguras, para conseguir los mejores resultados en 2025”, finalizaba.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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