El éxito de las plataformas de vídeo en streaming no ha conseguido acabar con la piratería, un problema al que los grandes estudios de Hollywood y los canales de televisión llevan años enfrentándose. Estos sectores han decidido unirse en un nuevo esfuerzo combinado por terminar con las descargas ilegales de contenidos audiovisuales.
Treinta grandes empresas relacionadas con la creación y difusión de programas, series y películas se han unido para crear la Alianza por la Creatividad y el Entretenimiento. Esta coalición global nace con la finalidad de “proteger el dinámico marco legal para la creación de contenido y reducir la piratería online”.
Como explican en un comunicado, en los últimos años ha aumentado de forma exponencial la oferta legal de acceso a contenidos audiovisuales, con el auge de las plataformas y los servicios que permiten la visualización en streaming o la descarga regulada de vídeos. Las cadenas de televisión, las grandes majors de Hollywood y compañías como Amazon han fomentado un cambio hacia el modelo bajo demanda.
Esto no ha repercutido, sin embargo, en la disminución efectiva de la piratería, que todavía se posiciona como el mayor enemigo para los creadores de contenidos. La Alianza aporta el dato de que solo en el último año se han producido 5.400 millones de descargas de películas, series y programas, estimando en 21.400 millones las visitas a webs de piratería.
Frente a esto, las compañías han optado por unir sus esfuerzos para luchar contra este problema. El grupo trabajará junto a las autoridades de la ley, fomentando la investigación sobre el tema y estableciendo nuevos acuerdos.
Entre las treinta empresas que conforman la Alianza por la Creatividad y el Entretenimiento en su fundación están Netflix, Amazon y HBO, tres plataformas que dominan el mercado del streaming audiovisual. La Alianza está también formada por cadenas de televisión, como la CBS, Canal +, AMC, Univisión o Televisa; y grandes de la industria del cine, como Paramount Pictures, Disney o la Twentieth Century Fox.
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