En los últimos meses las acciones de Netflix han duplicado su valor en Bolsa ante las excelentes perspectivas de expansión que tiene la plataforma de distribución a través de Internet de películas y series de televisión. De hecho ya se está manejando una previsión que situaría las cifras en 70 millones de abonados a Netflix a final de 2015.
A buen seguro unos cuantos de esos 70 millones serán (seremos) españoles dado que como ya os informamos recientemente aquí en The Inquirer, Netflix comenzará a operar en nuestro país en octubre.
En enero de este año ya alcanzaron los 57 millones de abonados, tras haber finalizado 2012 con “sólo” 33 millones de usuarios. Desde luego gran parte de la responsabilidad de este espectacular crecimiento la tiene la decisión de desarrollar una expansión internacional de sus servicios con presencia en más de 50 países que totalizan más de 26 millones de clientes. Y aún queda por llegar a implantar su presencia en Japón (un mercado con gran voracidad por este tipo de servicios) y especialmente en las prometedoras China e India, donde las cifras se disparan dado que aunque haya una proporción mucho menor de potenciales abonados hablamos de naciones que superan holgadamente los 1.000 millones de usuarios.
Si en Estados Unidos de América (318 millones de habitantes) hay 43 millones de abonados a Netflix, esa proporción del 12 % sería inalcanzable en China o India, pero incluso un 1 % de cuota ya supondría 14 millones de suscriptores. Y el propósito de Netflix es mantener presencia en 200 países de aquí al año 2017, por lo que es muy probable que para entonces estén a punto de alcanzar (si no lo han conseguido ya) los 100 millones de usuarios.
Mercados como el británico (casi 5 millones de usuarios), el canadiense (casi 4 millones), el brasileño (3,3 millones) y el mexicano (casi 2 millones) sin duda continuarán creciendo consolidando estas perspectivas.
Las amenazas provienen de los posibles competidores que por el momento no ofrecen cifras tan espectaculares (Amazon Instant Video o HBO) al estar en sus primeras fases de desarrollo. Algo más de “pupa” puede hacer el gigante chino del comercio electrónico Alibaba que también está buscando establecer en la propia China su propia plataforma de distribución en streaming de contenidos audiovisuales.
vINQulo
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