Categories: Innovación

Ni siquiera la mitad de las iniciativas digitales termina en éxito

La mayoría de las iniciativas digitales no salen como lo desean sus impulsores. Solamente cumplen o superan los objetivos de resultados empresariales un 48 % de ellas. Esta es la conclusión a la que llega Gartner tras entrevistar a diferentes CIO, ejecutivos de tecnología y líderes ejecutivos fuera del departamento de TI de las empresas.

En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Áfrico), 8 de cada 10 CIO tienen previsto incrementar sus inversiones en ámbitos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial (incluendo la IA generativa), la inteligencia de negocio y el análisis de datos para 2025. Mientras, un 43 % espera reducir sus partidas para infraestructura heredada y tecnologías para el centro de datos. En esto último tiene que ver la migración hacia la nube.

Por otro lado, son pocos los que darán prioridad a la creación de una fuerza laboral tecnológica en toda la empresa (14 %) y a compartir el liderazgo tecnológico con otras áreas de negocio (19 %). Según los expertos esto limitará su capacidad para sacar partido a las inversiones realizadas, condenando a las empresas a perpetuar el bajo número de iniciativas exitosas.

Para avanzar en la era digital, los CIO deberían centrarse en “cuatro áreas: hacer que las plataformas digitales faciliten a la fuerza laboral la creación de soluciones digitales; enseñarles las interdependencias entre tecnología y negocio; ayudar a los líderes empresariales a convertirse en líderes de innovación en el ámbito digital; y ampliar las habilidades digitales más allá del departamento de TI”, tal y como apunta Daniel Sánchez Reina, vicepresidente analista de Gartner.

Redacción Silicon

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