Categories: ComponentesWorkspace

Nintendo cumple 125 años

Fusajiro Yamauchi fundó una próspera empresa dedicada a la fabricación de cartas para distintos juegos de mesa. Nacida en 1889 con el nombre de Nintendo Koppaii fue creciendo en popularidad hasta que a principios del siglo XX llegó a Estados Unidos desde Japón e incluso llegó a un acuerdo comercial con Walt Disney para comercializar cartas con sus personajes. Sería el primer contacto de la empresa con referentes juveniles e infantiles que le proporcionarían millones de clientes.

En 1963 la empresa cambió su nombre, que ya había modificado al comenzar a trabajar en el extranjero. De Nintendo Card Company Limited pasó a denominarse Nintendo Company Limited. Por cierto, fiel a su origen relacionado con los juegos de cartas y por tanto con el azar, mantuvo el término original, hoy mundialmente reconocible como marca asociada a consolas, Nintendo, que significa “que la suerte decida”. Probaron suerte, precisamente, en otras áreas de negocio, desde taxis a restaurantes de comida rápida pero fue en el área de los juguetes donde comenzaron a llegar los éxitos imparables. Uno de los primeros fue una mano extensible, Ultra Hand, de gran popularidad: llegó a vender más de 1.200.000 unidades.

Corría la década de los 70 y estaba a punto de producirse la mayor revolución en la Historia de Nintendo: la llegada de Shigeru Miyamoto, el padre de Mario Bros. Nintendo se hizo con los derechos de distribución de la primera consola de videojuegos, Magnavox Odissey, y posteriormente crearían una versión del Pong de Atari. Había comenzado la era del videjouego que eclosionaría de forma imparable con cuotas millonarias de ventas en todo el mundo a finales de los años 80 con los productos decisivos de la compañía: la consola doméstica NES y la consola portátil Game Boy.

A partir de ahí Nintendo se convirtió en el gigante que es hoy día, un líder mundial del ocio electrónico y un imperio valorado en más de 85.000 millones de dólares.

Hoy día tanto la empresa en particular como el sector de las consolas de videojuegos en general no atraviesan su mejor momento. Competidores que han apostado por las elevadas prestaciones gráficas y de proceso de datos como Sony con sus PlayStation y Microsoft con sus Xbox tienen un enemigo con el que disputarse a los usuarios en la revolución en el modo de juego que supuso Wii pero también tienen que hacer frente al gran enemigo a batir: los videojuegos en los móviles. Son tiempos complicados y habrá que confiar en que una empresa con tan larga trayectoria y que ha sabido revolucionar el sector pueda aún mantener su posición.

En cualquier caso felicitemos por su 125 cumpleaños a Nintendo y a todas sus creaciones.

vINQulo

Nintendo

Antonio Rentero

Recent Posts

La italiana Kirey Group compra Grupo Solutio

Refuerza así su presencia de Kirey Group en el mercado español, donde ya se había…

6 mins ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

18 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

18 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

19 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

20 horas ago