“No es demasiado tarde para reinventar el concepto de capitalismo”

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Salesforce apunta a las empresas como catilizadoras del cambio hacia un modelo económico que se preocupe más por el medioambiente y la sociedad en general.

¿Es posible otro modelo económico? ¿Otro capitalismo? Salesforce dice que sí y, para ello, se basa en una investigación que sondea la opinión de la sociedad y analiza la forma de pensar de quienes no están satisfechos con el modelo actual y confían en la capacidad de las empresas para mejorar el tratamiento del medioambiente y la generación de nuevas oportunidades de trabajo.

Esa investigación plasma sus resultados en el Informe de Percepción del Accionista de Salesforce, donde se evidencia que el medioambiente va por mal camino con el capitalismo actual (según el 73 % de los encuestados) y que esas oportunidades de trabajo todavía no están mejorando (según un 75 %).

Una prioridad es frenar el calentamiento global durante los próximos años para no sobrepasar un punto de no retorno. Muchas personas apuntan directamente a las empresas como responsables del consumo de combustibles fósiles, la deforestación y la contaminación de los océanos. Por tanto, deberían cambiar sus prácticas.

Por otro lado, a la gente le inquietan los procesos de automatización que se están produciendo en el entorno laboral, fijando la proporción de empleos vulnerables a esta expansión de la robotización en casi 1 de cada 2. Aquí el reto sería apostar por la formación continua de los empleados y generar empleo específico para la Cuarta Revolución Industrial.

Salesforce cree que otro modelo económico es posible, pero para ello las organizaciones se tienen que convertir en agentes de cambio. “La clave”, dice, “es reorientar la idea de capitalismo, que debe preocuparse por la sociedad en general y no solo por los accionistas”.

“La automatización probablemente sustituirá algunas de las tareas que hacemos hoy”, reconoce el director de Innovación de Salesforce, Simon Mulcahy. “No obstante, las nuevas tecnologías traen consigo nuevas necesidades, nuevos empleos y mejores condiciones de trabajo”, destaca, y “se hará aún más hincapié en las habilidades que no se pueden automatizar, como las relaciones humanas, la creatividad y la empatía”.

Al mismo tiempo, con el envejecimiento de los primeros Millennials y su influencia en la cultura corporativa también se deberían producir cambios en la industria tradicional.

Salesforce subraya que “no es demasiado tarde para reinventar el concepto de capitalismo”. De hecho, un 72 % de sus encuestados recalca que el capitalismo tiene el poder para cambiar las cosas. Esto pasaría por preocuparse más por el impacto social.

“Es muy alentador para mí ver que la gente no ha perdido la esperanza de que las empresas seamos catalizadores del cambio”, indica Mulcahy. Y añade: “la comunidad empresarial comienza a entender que tiene otras responsabilidades sobre las cuestiones que atañen a la sociedad, como la sostenibilidad y la igualdad”, lo que abre una puerta a la esperanza.

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