No habrá servidores ARM hasta 2014

La primera arquitectura de microprocesador de 64-bit de la compañía, ARMv8, todavía no está lista para hacer su debut.

ARM Holdings se ha puesto como próximo objetivo introducirse en el mercado de chips para servidores e intentar hacer mella a Intel y AMD, que actualmente lideran el sector con sus plataformas x86.

arm2Para ello la compañía está trabajando en su diseño de 64 bits, y algunos fabricantes de servidores ya han comenzado a implementar sistemas experimentales con procesadores ARM de bajo consumo. Es el caso del supercomputador Mont-Blanc instalado en Barcelona, que combina GPUs CUDA de Nvidia con CPUs quad-core Tegra 3, basadas en diseño de ARM.

Pero pasar a la siguiente fase, la de la comercialización de una arquitectura estable, puede llevar todavía un par de años.

El propio CEO de ARM, Warren East, ha explicado que llevan desde 2008 embarcados en este proyecto y que se prevé una duración de seis años. Esto quiere decir que hasta 2014, como muy pronto, no habrá servidores con procesadores de la empresa británica en su interior.

El reto es importante. A día de hoy los chips de ARM se encuentran en la mayoría de smartphones y tabletas de las principales marcas, que requieren de menor consumo energético que los ordenadores tradicionales o los propios servidores. Pero las organizacioens quieren reproducir estas condiciones y reducir costes también en los centros de datos, tal y como informa ComputerWorld.

En octubre, ARM presentó su primera arquitectura para microprocesadores de 64-bit, ARMv8, que presenta mayor memoria y capacidad de almacenamiento, un requisito indispensable para aplicaciones de alto rendimiento.