Nokia avanza en el campo del Internet de las Cosas

La compañía crea una plataforma para gestión de dispositivos y productos del Internet de las Cosas (IoT) y presenta una solución para el hogar inteligente.

Nokia ha anunciado una nueva plataforma bautizada como Impact, que estará enfocada en la gestión de productos y tecnologías de dispositivos conectados.

El nombre Impact se extrae de las siglas Plataforma para la Gestión Inteligente de Todas las Cosas Conectadas, y desde Nokia han desvelado que la plataforma es compatible con 80.000 dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).

En un principio Impact estará enfocada en los hogares inteligentes pero en el futuro en la compañía finlandesa aspiran a que también sea utilizada por empresas y gobiernos.

Entre las tareas que pueden realizarse gracias a la plataforma hay que destacar la gestión de dispositivos, y la recolección  y el análisis de datos.

Asimismo, hay que precisar que los usuarios pueden implementar Impact en la nube o bien emplear su propia infraestructura.

Por otra parte, Nokia también ha presentado una solución de Hogar Inteligente que ofrece a los operadores la posibilidad de gestionar los múltiples servicios y dispositivos de los hogares inteligentes.

Se trata de una solución compatible con una variada gama de sensores, conectores y otros dispositivos conectados, de forma que los usuarios podrán emplearla en servicios de seguridad, contadores inteligentes y otras tareas de automatizadas de los hogares.

La nueva herramienta de Nokia, que estará disponible para todos los operadores de red a finales de 2016, incluye un único dispositivo que funciona como Terminal de Red Óptica (ONT) y como pasarela residencial de hogar inteligente.

Además, está formado por una aplicación para móviles iOS y Android para controlar el hogar, y una plataforma de gestión de IoT de extremo a extremo para controlar el ecosistema del Hogar Inteligente, con algunos casos de utilización previamente definidos y la gestión de todos los dispositivos inteligentes del hogar.