El componente digital se está revelando como una parte importante del mundo, con potencial para “transformar los negocios, la industria y la sociedad” y “ofreciendo la oportunidad de ganancias significativas en productividad, sostenibilidad y accesibilidad”.
Así lo cree Pekka Lundmark, presidente y director general de Nokia, que presenta en el MWC 2023 una nueva estrategia tecnológica y empresarial como parte de su transformación a largo plazo.
La estrategia empresarial de Nokia consta de tres fases. Tras completar la fase de reajuste, la compañía se embarca ahora en la fase de escala como líder tecnológico.
Para ello se apoyará en seis pilares, como el incremento de la cuota de mercado con los proveedores de servicios y también de la cuota en empresas en su cartera de clientes. Otra medida será la implementación de nuevos modelos de negocio, como el as-a-Service.
Nokia también gestionará su cartera de forma activa, aprovechará oportunidades más allá de los móviles para monetizar su propiedad intelectual y apostará por ESG como ventaja competitiva.
Todo esto implica desarrollar talento preparado para el futuro, digitalizar sus operaciones, invertir en investigación, incluyendo ámbitos como el 6G, y renovar la marca.
De hecho, Nokia ya ha introducido un nuevo logo como símbolo de una compañía “enérgica, dinámica y moderna”.
En cuanto a la estrategia tecnológica, Nokia cree que, “a medida que el mundo evoluciona para depender cada vez más de la conectividad, la red se convertirá en el tejido subyacente de todo lo digital, donde el rendimiento y la consumibilidad de la red tendrán el mismo peso e importancia”.
Las redes tendrán que evolucionar para satisfacer las demandas de la era del metaverso. El concepto de red tradicional deberá combinarse con la flexibilidad y escalabilidad de la nube para llegar a redes que detectan, piensan y actúan.
Nokia ya cuenta con una amplia cartera de productos y se beneficia de la investigación llevada a cabo por Nokia Bell Labs.
“Nuestra tecnología de redes críticas, líder del mercado, es cada vez más necesaria para clientes y socios de todos los sectores”, dice Pekka Lundmark. “Vemos un futuro en el que las redes van más allá de conectar personas y cosas. Son adaptables, autónomas y consumibles. Son redes que sienten, piensan y actúan y maximizan la oportunidad de la digitalización”.
La nueva estrategia de la compañía apuesta por “liberar el potencial exponencial de las redes, siendo pioneros en un futuro en el que las redes se encuentran con la nube”.
“Para señalar esta ambición”, subraya Lundmark, “estamos renovando nuestra marca para reflejar lo que somos hoy: un líder en innovación tecnológica B2B. Esto es Nokia, pero no como el mundo nos ha visto antes”.
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