Nokia compra a Siemens su 50% de NSN

La joint venture establecida por ambas compañías hace seis años, Nokia Siemens Network (NSN), queda íntegramente en manos del fabricante finlandés.

A mediados del mes de junio Siemens anunció que buscaba comprador para su parte de Nokia Siemens Networks (NSN).

El director financiero de Siemens, Joe Kaeser, afirmó que “NSN no es un negocio que deseemos mantener y 2013 será el momento de buscar una proyección mejor”.

No estaba claro cómo iba a reaccionar Nokia ante la venta parcial o total de la parte de Siemens a inversores de capital privado e incluso se barajaba que el fabricante comprara el 50% de su socio alemán.

Ahora, como informa Reuters, esta hipótesis se ha consumado y Nokia pagará 1.200 millones de euros en efectivo y otro medio millon en forma de préstamo garantizado de Siemens -que será cancelado después- para adquirir el 50% de la joint venture que ambas compañías crearon hace seis años.

“Nokia Siemens Networks ha establecido una clara posición de liderazgo en LTE, lo que ofrece una atractiva oportunidad de crecimiento”, ha manifestado el presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, en un comunicado oficial.

Elop ha afirmado que NSN continuará funcionando como una entidad independiente aunque no ha descartado una venta.

“En cuanto al futuro de NSN, como hemos dicho anteriormente, hay una serie de opciones que podríamos barajar en el tiempo. Todas esas opciones siguen abiertas“, ha aclarado el directivo.

Nokia y Siemens constituyeron la empresa conjunta al 50% en abril de 2007 y su convenio caducó este mes de abril. Nokia ya había vaticinado a principios de año algunos cambios para la firma conjunta.

El fabricante finlandés ha especificado que espera que se cierre la transacción, sujeta a aprobación regulatoria, durante el tercer trimestre de este año.