Nokia crea un entorno de prueba virtual de 5G

Este entorno, cuya patente está en trámite, combina pruebas físicas y capacidades de realidad virtual para verificar ubicaciones donde colocar antenas 5G con MIMO masivo.

Con el objetivo de acelerar los despliegues de 5G, y también de volverlos más rentables, Nokia ha anunciado la creación de un entorno de prueba virtual para esta tecnología que estaría siendo aprovechado ya por operadores como Telia.

“Estamos muy orgullosos de nuestro entorno único de pruebas de realidad virtual de 5G“, ha declarado Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks en Nokia, al conocerse este desarrollo, cuya patente está en trámite.

“En lugar de las costosas y largas pruebas de campo en las calles de la ciudad, podemos crear un gemelo digital en la pared del laboratorio de pruebas y simular cómo se mueven los dispositivos móviles y los haces de la antena siguiéndolos”, explica Uitto, que añade que esto servirá “para verificación, solución de problemas y optimización”.

El entorno de Nokia combina los mundos físico y virtual simulando multitud de entornos. Y, más concretamente, mezcla pruebas sobre el interfaz de radio físico y las capacidades de realidad virtual para la verificación de ubicaciones donde los operadores podrán colocar sus antenas. De este modo se incrementaría el rendimiento y la precisión de las antenas 5G con MIMO masivo y conformación de haz.

Por otro lado, es posible verificar el rendimiento con las familia de chipsets ReefShark y probar componentes. También se pueden validar algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático respecto a la eficiencia espectral de las antenas.