Nokia demanda a Apple por la violación de patentes

Nokia ha demandado a Apple por la supuesta violación de cinco patentes en sus productos iPhone e iPad 3G. La finlandesa presentó su denuncia ante el Tribunal Federal de Distrito de Wisconsin.

Estas patentes están vinculadas a la transmisión de datos y voz. El fabricante finlandés asegura que Cupertino aprovechó las innovaciones tecnológicas alcanzadas por la compañía para mejorar el rendimiento de sus dispositivos y fabricar terminales más compactos.

“Hemos tomado esta decisión para proteger los resultados de nuestro desarrollo pionero para poner fin al continuado uso ilegal de la innovación de Nokia”, informó el gerente general de Patentes y Licencias de Nokia, Paul Melin, en una nota de prensa.

Cabe recordar que los enfrentamientos judiciales entre Nokia y Apple no son nuevos. En octubre de 2009, la finlandesa demandó a su rival por considerar que el iPhone infringía distintas patentes de su propiedad, mientras que Apple respondió dos meses más tarde con una contrademanda y la acusación de que Nokia violaba trece de sus propias patentes. El conflicto continuó con otra demanda de Nokia, presentada a finales de 2009, tal y como recuerda Europa Press.

Nokia afirma que ha invertido unos 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) en las últimas dos décadas, registrando más de 11.000 patentes y convirtiéndose en líder en el desarrollo de tecnologías móviles.