Nokia también denuncia a Apple por infracción de patentes en Asia

Nokia ha iniciado un proceso de guerra de patentes contra Apple, que se ha visto ampliado durante las últimas horas.

La compañía finlandesa comenzó anunciando que había presentado “una serie de denuncias” contra el gigante de Cupertino por considerar que ha violado su propiedad intelectual. Estas quejas se han hecho efectivas tanto en Estados Unidos como en Alemania y están vinculadas a 32 patentes en total (18 en América y el resto en Europa).

Nokia ya explicaba en un primer momento que, tras alcanzar un acuerdo de licencias en 2011, “Apple ha rechazado las posteriores ofertas hechas por Nokia para licenciar otra de sus invenciones patentadas que son utilizadas por muchos de los productos de Apple”.

Ahora, de esas 32 patentes iniciales se ha pasado a 40 con denuncias que hablan de infracciones por parte de los productos de Apple en más de una decena de países. Se trataría de infracciones de patentes sobre “la pantalla, la interfaz de usuario, el software, la antena, los chipsets y la codificación de vídeo”, según ha detallado Nokia.

“A través de nuestra inversión sostenida en investigación y desarrollo, Nokia ha creado o contribuido a muchas de las tecnologías fundamentales utilizadas en los dispositivos móviles actuales, incluidos los productos de Apple”, indica Ilkka Rahnasto, jefe del negocio de patentes de Nokia. “Tras varios años de negociaciones intentando llegar a un acuerdo para cubrir el uso de Apple de estas patentes, ahora estamos tomando medidas para defender nuestros derechos”.

Nokia ha presentando demandas en su Finlandia natal, así como en Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, España e Italia. A esto hay que añadir acciones nuevas ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Y, también en Asia, concretamente en Japón y Hong Kong.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La llegada del Prime Day de Amazon dispara las suplantaciones de su site

Los ciberdelincuentes están preparados para el Prime Day de Amazon. Check Point ha detectado la…

5 horas ago

Oracle lanza una arquitectura de datos inteligente para la nube

Exadata Exascale está disponible con Exadata Database Service on Exascale Infrastructure y Oracle Database 23ai…

24 horas ago

Infor SunSystems Cloud se integra con funcionalidades de Yooz

La alianza entre Infor y Yooz permite aprovechar tecnología de automatización e inteligencia artificial en…

1 día ago

Tres trimestres consecutivos de crecimiento en los envíos de ordenadores

Canalys comunica que "la industria de PC va viento en popa", con un crecimiento del…

1 día ago

ASUS presenta dos routers WiFi 7: ZenWiFi BQ16 y ZenWiFi BT10

La tecnológica ASUS incorpora dos sistemas WiFi 7 a su cartera de routers. Se trata…

1 día ago

Liferay renueva su certificación en la categoría alta del ENS

Esta certificación para los servicios en la nube Liferay PaaS y Liferay SaaS avala la…

1 día ago