Nokia repite denuncia contra Apple

El gigante finlandés mantiene que su rival incumple los derechos de patente de casi todos sus teléfonos móviles, reproductores portátiles de música, tabletas y ordenadores.

La batalla legal entre Nokia y Apple no concede respiros. El fabricante finladés ha interpuesto una nueva demanda contra Apple ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) apenas cuatro días después de que la justicia exculpase a los de Cupertino. ¿El motivo? El mismo de siempre: la supuesta violación de su cartera de patentes en el ámbito tecnológico.

La diferencia es que ahora Nokia ha ampliado el alcance de la denuncia para incluir elementos que no se mencionaban con anterioridad, alegando que la marca de la manzana infringe la propiedad intelectual de prácticamente todos sus productos. La empresa demandante enumera hasta siete nuevas patentes relacionadas con “innovaciones pioneras” que Apple estaría utilizando sin permiso en sistemas operativos multitarea, sincronización de datos, posicionamiento, uso de accesorios Bluetooth y calidad de llamadas.

    Prácticamente todos los productos de Apple están bajo sospecha, según Nokia
Prácticamente todos los productos de Apple están bajo sospecha, según Nokia

Con esta última reclamación ante la ITC, son ya 46 las patentes que Nokia pleitea con Apple, “muchas de ellas presentadas más de 10 años antes de que Apple fabricase su primer iPhone“, según declara el vicepresidente de Propiedad Intelectual de Nokia, Pablo Melin, en un comunicado. “Nokia es un creador puntero en tecnologías necesarias para construir grandes dispositivos móviles y Apple debe detener la construcción de sus productos utilizando la innovación patentada por Nokia”.

Además, el gigante de los teléfonos móviles argumenta que Apple está transgrediendo el artículo 337 de la Ley de Aranceles de 1930, que prohíbe la importación de productos que vulneran la tecnología de terceros. Y afirma que su propósito es proteger los 60 mil millones de dólares que ha invertido en investigaciones relacionadas con las conexiones inalámbricas y el desarrollo.

Por si el largo historial de denuncias, que se mantienen activas en los juzgados de Alemania, Reino Unido y Países Bajos, no fuese suficiente, Nokia ha encontrado un nuevo aliciente para “fastidiar” a Apple: asociarse con Microsoft para incorporar Windows Phone 7 como plataforma de sus smartphones. Aunando fuerzas, intentarán desafiar al todopoderoso iPhone así como el creciente número de teléfonos inteligentes Android que actualmente copan el mercado.