Nokia sale ganando vendiendo su división de dispositivos a Microsoft

Sí, finalmente cuando Microsoft formalice la compra dejarán de existir los móviles, smartphones y tablets propiamente de Nokia, y formarán parte de Microsoft. Pero de los resultados financieros de Nokia en el tercer trimestre de este año, podemos ver que se trata de un movimiento inteligente.

En el momento en que Nokia apostó por Microsoft, ligó el futuro de sus dispositivos al de Microsoft y Windows Phone. Podrían haber elegido Android, pero con una saturación actual y viendo el dominio de Samsung, quizás las cosas les habrían ido peor.

El caso es que las ventas netas globales de Nokia en el tercer trimestre son de 5.662 millones de euros, un 22 % menos que el año pasado y algo que se podría considerar desastroso, pero que supone una mejoría en sus resultado ya que pasa de perder 564 millones a ganar 118. ¿Cómo es posible? Pues gracias a todos los recortes en su división de dispositivos, que ha hecho que aunque hayan perdido un 19 % en ventas, hasta los 2.898 millones de euros, han conseguido que las pérdidas sean sólo de 68 millones frente a 672.

Esto muestra una mejoría sustancial, gracias a los Nokia Lumia, con 8,8 millones de unidades vendidas, un 40 % más frente a un 27 % menos de móviles Symbian, la gran losa de Nokia y lo que ha provocado su descalabro.

Pero entonces, ¿el resto de las ventas de Nokia de dónde vienen? Pues por un lado su división de mapas y navegación HERE, que ha vendido menos pero que ya no está en pérdidas, con una ganancia de 14 millones y unas ventas totales de 211 millones. El resto de Nokia, Nokia Solutions and Networks, es una división igual de importante que la de dispositivos, con una ventas de 2.592 millones. Sí, estas ventas suponen un 26 % menos, pero son mucho más rentables, ganando 166 millones.

Ante esta situación, Nokia ha decidido cortar “amputar” el miembro, y dejar que Microsoft sea la dueña del destino de Windows Phone, tanto en hardware como en software. Se para así la hemorragia e incluso se inyecta un importante capital que ayudará a su reorganización y a la creación de una nueva división, Advanced Technologies. Lamentablemente todo apunta a que esta división se encargará del desarrollo de tecnologías para patentarlas y cobrar licencias, lo que puede suponer una oleada de litigios en el futuro, pero esperemos que no sea así.

Total, que aunque no haya más móviles Nokia en el futuro, la empresa finlandesa seguirá más viva que nunca. Tenéis todos los detalles financieros que Nokia ha publicado aquí.

vINQulos

Nokia