Nokia se prepara para la llegada del 5G con sus 4.5G Pro y 4.9G

Tras la compra de la división de móviles de Nokia por parte de Microsoft en 2014, muchos creen todavía que Nokia está prácticamente desaparecida, pero nada más lejos de la realidad. Nokia sigue siendo un líder mundial en telecomunicaciones, y a principios del año pasado, con la compra de Alcatel-Lucent, la empresa finlandesa se ha posicionado como la segunda del sector.

De hecho la marca Nokia volverá dentro de poco a los terminales móviles gracias a un acuerdo con HMD Global, y la compra de la francesa Withings destaca también su interés por los dispositivos de consumo, en ese caso enmarcados en la salud.

En cualquier caso, el principal enfoque de Nokia está en las telecomunicaciones y las infraestructuras, y el estándar 5G es el gran paso que el sector espera alcanzar en el ya trillado 2020, junto con otras tecnologías que en teoría también llegarán, como los coches autónomos. Con el 5G no sólo se espera una mayor velocidad, también menor latencia y una capacidad que permita hacer realidad la enorme explosión de datos inminente, en el que IoT, los coches conectados e Internet móvil serán realidades del día a día.

Todavía queda mucho para que 5G esté listo, pero Nokia se está preparando a fondo, y tras 4.5G ahora le llega el turno a 4.5G Pro, su próximo paso para acercar el 5G a los usuarios, y esboza también su planteamiento de la tecnología 4.9G para complementarlo.

Con 4.5G Pro, Nokia promete una velocidad 10 veces mayor a la del 4G, alcanzado de esta forma hasta 1Gpbs y basada en su anterior 4.5G, que ya está disponible en todo el mundo a través de más de 90 clientes y de multitud de terminales que ya soportan velocidades de hasta 600Mbps.

Para conseguirlo, la apuesta de Nokia con 4.5G Pro se basa en la agregación de portadoras de hasta 5 bandas de frecuencia, incluyendo bandas no licenciadas en los 5GHz, que permitirán contar con 100MHz y que a través de la modulación de amplitud en cuadratura de 256 permite alcanzar hasta 1Gbps usando 2x2MIMO, lo que podría alcanzarse igualmente con 80MHz y 4x4MIMO.

Algo fundamental para esta tecnología es la solución Airscale Radio Access de Nokia, que aporta la infraestructura necesaria para su implantación y que gracias a la adquisición de Eta Devices y sus soluciones de optimización energética para estaciones base, permitirá facilitar la transición al 5G a nivel de infraestructuras con un coste reducido.

En 2017 empezarán a aparecer los primeros dispositivos compatibles con 4.5G Pro y que podrán aprovechar al máximo esta tecnología. Aunque Nokia tiene pensado 4.5G Pro como paso previo a la llegada del 5G, también plantea un paso intermedio a través de 4.9G, que aumentará aún más la capacidad y velocidad, reducirá la latencia por debajo de los 10ms y permitirá reforzar los sistemas de radio. Ese será el paso previo de Nokia a un 5G, que nos promete ya latencias de menos de 2ms y velocidades de hasta 25Gbps, y que aunque en regiones como Japón, China o EEUU puede que llegue a tiempo, en Europa resultará bastante complicado.