Nokia supera las previsiones trimestrales del 2Q

La compañía se hace eco de las declaraciones de Ericsson y prevé un descenso en el mercado global de redes del 3%- 5%.

El fabricante finlandés de equipos de redes ha informado de unas ganancias trimestrales mayores de lo esperado gracias a un acuerdo de patentes con Apple y una mejora en la rentabilidad de su negocio de redes, pero ha advertido que su mercado clave se desacelerará.

En el segundo trimestre (2Q) de 2017 el beneficio (EBIT) de la compañía ha subido un 73% interanual a 574 millones de euros, superando el promedio previsto por los analistas.

Nokia se ha hecho eco de las recientes declaraciones de Ericsson corroborando que el mercado global de redes será más difícil de lo previsto, citando la incertidumbre relacionada con algunos proyectos.

“Ahora esperamos un descenso en el mercado del 3%-5%, en comparación con nuestra visión anterior de un descenso de un solo dígito”, ha afirmado el CEO, Rajeev Suri. El negocio de redes de Nokia, que representa aproximadamente el 90% de sus ventas, se espera que disminuya en línea con las tendencias del mercado. Sin embargo, la compañía ha reiterado su previsión de alcanzar un margen operativo para el año completo de entre el 8% y 10% para el negocio.

Nokia fue sorprendida por el crecimiento de los teléfonos inteligentes y terminó vendiendo el negocio de teléfonos móviles a Microsoft en 2014, quedándose solo con el negocio de redes y una cartera de patentes tecnológicas.

En el segundo trimestre, las ventas de redes de Nokia han caído un 5% respecto al año anterior, pero las ventas totales solo han disminuido un 1% a 5,63 millones de euros debido al aumento de las regalías gracias a un acuerdo con Apple para resolver una disputa de patentes.

Suri ha resaltado que Nokia está intensificando el gasto en I+D de cara al mercado 5G.

“Creemos que 5G probablemente durará más y será más profundo de lo que pensamos. Los ensayos de 5G se acelerarán en 2018 y en 2019 podremos ver un despliegue significativo en EEUU, China y potencialmente otros mercados como Japón”, ha concluido el CEO.