Nokia vende la totalidad de Qt, su división de software

Como parte de su estrategia de vender divisiones no críticas, Nokia ha vendido su negocio de software Qt a la compañía finlandesa de servicios IT, Digia Oyj.

Qt fue adquirida por Nokia en 2008 por un coste aproximado de 150 millones de dólares para convertirse en una división del gigante finlandés. El equipo de Qt ha implementado en todo este tiempo aplicaciones para dispositivos Symbian y MeeGo. Pero con el acuerdo Nokia-Microsoft, el negocio de software ha dejado de pertenecer al core del negocio de la firma de Stephen Elop.

El software es utilizado, según datos que maneja Reuters, por 450.000 desarrolladores, que trabajan en un total de 70 industrias. Como explica la firma a través de su site oficial aún vinculado a Nokia, permite construir aplicaciones e interfaces de usuario e implementarlos en escritorio y sistemas operativos integrados sin necesidad de rescribir el código.

Qt provee herramientas y bibliotecas de desarrollo de software con especial foco en la creación de entornos gráficos. Con la venta a Digia, se espera que la firma desarrolle aplicaciones para las plataformas iOS, Android y Windows 8.

En 2011 Nokia vendía a Digia las licencias comerciales del negocio Qt. Ahora se completa la venta total. Los empleados de Qt se trasladarán a Digia, según han explicado las compañías “para seguir con el proyecto Open Source”, según recoge ZDNetLos términos financieros el acuerdo no han trascendido, no obstante se toman como referencia los 150 millones de dólares que Nokia pagara por la división en 2008.