Nokia vende parte de Qt

Software

Tras su alianza con Microsoft, Nokia ha decidido deshacerse de las licencias comerciales y de los servicios profesionales de la plataforma Qt, que pasan a ser propiedad de la compañía finlandesa Digia.

Esta operación ha sido confirmada por Nokia y por la empresa compradora, aunque por el momento no han dado a conocer el precio de la adquisición.

Desde Nokia han asegurado que seguirán contribuyendo al desarrollo de la plataforma Qt porque “juega un papel importante en Symbian y Meego” y que varios de sus técnicos se incorporarán al equipo de Digia para asegurar “una transición suave”.

En virtud de este acuerdo, que se cerrará a finales de este mismo mes, Digia se hará cargo de una cartera de unos 3.500 clientes de la plataforma, aunque Nokia seguirá teniendo el núcleo del desarrollo y el copyright.

Desde la compañía explican esta decisión de vender parte de Qt porque “los servicios profesionales no son actividades propias del negocio de Nokia”.

“Vamos a ofrecer licencias comerciales en todo el mundo y servicio de apoyo para los clientes de Qt”, según apunta el vicepresidente de Digia, Harri Paano, y añade que esperan “seguir evolucionando el sistema con nuevas funciones y servicios”.

Hace tan sólo algunos días, Nokia trataba de convencer a los desarrolladores para que no abandonaran la plataforma tras la alianza con Microsoft, asegurándoles que “Qt está vivo” y que continuarían trabajando en su desarrollo, ahora prometen seguir en esta línea aunque sólo con la licencias LGPL.

 

 

vINQulos

Nokia blog

 

 

 

Lea también :