Nominan a Edward Snowden al Nobel de la Paz

Snowden podría recibir el galardón por “el debate público y los cambios en las políticas que se han sucedido a raíz de la denuncia de irregularidades”, que habrían “contribuido a un orden mundial más estable y pacífico”.

Las revelaciones que hizo hace menos de un año, filtrando documentos sobre el programa de vigilancia de la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) y el posterior impacto en su vida, teniendo que huir de su país, convirtieron a Edward Snowden en uno de los personajes de 2013.

Imagen: Shutterstock (Autor: Bocman1973)
Imagen: Shutterstock (Autor: Bocman1973)

Reconociendo el valor de sus acciones, un par de parlamentarios de Noruega han decidido, según se recoge en Manifest Tidsskrift, proponer su nombre como uno de los candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Un premio que cada año se entregan en la vecina Suecia y que paradójicamente recayó en el presidente Barack Obama hace un lustro.

Y es que a pesar de que “las acciones de Edward Snowden pueden haber dañado los intereses de seguridad de varias naciones a corto plazo”, quienes intentan hacerle ganador también se muestran “convencidos de que el debate público y los cambios en las políticas que se han sucedido a raíz de la denuncia de irregularidades de Snowden han contribuido a un orden mundial más estable y pacífico“.

No sabemos si Snowden recibirá o no finalmente este galardón, lo que sí sabemos es su opinión sobre la situación de la seguridad en Internet y la privacidad que se debería garantizar a todos los usuarios.

“La privacidad es importante”, comentó el ex-analista de la CIA durante su particular mensaje navideño. “La privacidad es lo que nos permite determinar quiénes somos y quiénes queremos ser”.

“Un niño que nazca hoy en día crecerá sin saber en absoluto qué es la privacidad, nunca sabrá qué es tener un momento privado para sí mismo, [qué es] un pensamiento sin grabar y sin analizar”, recalcaba.

Por eso, si los gobiernos “realmente quieren saber cómo nos sentimos, preguntar siempre es más barato que espiar”.