Northvolt se encargará de la primera gran fábrica europea de baterías para automóviles eléctricos

Green-ITInnovación

Northvolt se convierte en el primer gran fabricante europeo de baterías para vehículos eléctricos.

Fundada en 2017 por ingenieros procedentes de Tesla, la empresa Northvolt será la primera en disponer de una gran fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Europa.

Sus fundadores son el sueco Peter Carlsson y el italiano Paolo Cerruti, coincidentes ambos en la conveniencia de que Europa dispusiese de la capacidad de fabricar sus propias baterías, vinculada su producción al propio tejido industrial del sector de automóvil del continente.

En ese empeño Northvolt ha podido contar con el impulso del Banco Europeo de Inversiones, entidad que le otorgó un préstamo de 52,5 millones de euros, como forma de que el corazón de los vehículos eléctricos, las baterías, no quedase descolgado de la industria de la automoción, un importante sector de la economía productiva europea.

Y es que no en vano las baterías suponen el 40 % del coste de un automóvil eléctrico, por lo que su abaratamiento (derivado , por ejemplo, de las economías de escala de aumentar la cantidad de unidades fabricadas y vendidas) contribuiría a abaratar también el precio de los automóviles eléctricos, ampliando el número de compradores y el parque móvil no contaminante en circulación.

También ayudaría en este sentido que las baterías fueran de fabricación europea, en lugar de tener que exportarlas de Asia, uno de los mayores productores de este componente, con el incremento de precio adicional que supone su transporte, y por tanto los fabricantes europeos de automóviles pierden competitividad.

Uno de los principals objetivos para Northvolt será convertirse en suministrador de algunos de los más importantes fabricantes europeos, como Volkswagen, quien ante la irrupción de la empresa fundada por Carlsson y Cerruti promovió la creación del consorcio Unión Europea de Baterías, con el objetivo de equilibrar la competencia del sector europea de fabricación de automóviles eléctricos con respecto de los fabricantes asiáticos y estadounidenses.

Lea también :