Notable en transformación digital, suspenso en competencias

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Nuestro país destaca en conectividad y transformación digital del sector público, pero los españoles aún tenemos que mejorar en competencias digitales. Además, la oferta de profesionales TIC sigue siendo escasa.

La Unión Europea ha presentado esta semana el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2019, que analiza la competitividad y transformación digital de los estados miembro. Nuestro país ocupa el undécimo lugar de los 28 países contemplados en el estudio, con 56,1 puntos, situándonos por encima de la media europea (52,5 puntos). Aunque los resultados obtenidos en las diferentes dimensiones que se analizan son dispares.

España logra los mejores registros en digitalización del sector público y conectividad. En transformación digital de la Administración ocupamos el cuarto puesto, con 78,4 puntos (62,9 de media en la UE). Además, subimos dos escalones y sumamos casi 5 puntos respecto al año pasado. Destacamos especialmente en datos abiertos, en donde ocupamos el segundo puesto.

Además, hay un elevado nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas y los ciudadanos, pues el 76% de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica (64% en la UE). También sobresale el quinto puesto en servicios de sanidad electrónica y el sexto lugar en intercambio de datos médicos.

En conectividad, alcanzamos el noveno lugar, con 65,2 puntos (59,3 de media en la UE), casi 8 puntos más que en el ejercicio previo. Destacamos en la cobertura de la banda ancha ultrarrápida, que llega al 87% de hogares (60% en la UE), ocupando la séptima posición de la UE; y en preparación para la red 5G, aspecto en el que estamos en octavo lugar.

Sin embargo, el estudio nos deja en muy mal lugar en cuanto al precio de la banda ancha, ya que estamos en vigesimosegundo lugar y 11 puntos por debajo de la media europea (76 frente a 87 puntos). Y pese a la preparación para la red 5G, nos situamos a la cola (puesto 21º) en cobertura 4G, aunque ya llega al 94% de los hogares. Tampoco quedamos demasiado bien en cobertura de banda ancha fija (puesto 18º, con penetración en el 96% de los hogares).

La dimensión del estudio en la que salimos peor parados es en el capital humano, ocupando el decimoséptimo escalón de la clasificación, donde obtenemos 44,5 puntos (48 puntos de media UE), con un ligero descenso respecto al año anterior (44,9 puntos). Nuestro país está en el decimoctavo lugar en cuanto a especialistas TIC (2,9% del empleo total) y mujeres especialistas TIC (1% del empleo femenino). Asimismo, estamos en el decimoséptimo escalón en el porcentaje de personas (55%) que cuenta al menos un nivel básico en competencias digitales. Además, los valores en competencias digitales no mejoran respecto al año anterior en ninguna categoría.

Finalmente, nos mantenemos cerca de la media tanto en integración de la tecnología digital en las empresas (décimo lugar y 44,6 puntos, frente a una media UE de 41,1 puntos) y en el uso de servicios de internet (puesto 11º y 53,4 puntos, puntuación idéntica a la media de la UE).

En cuanto a la transformación digital de las empresas, sobresalimos en el intercambio electrónico de información (4º lugar, 46% de las empresas) y uso de redes sociales (7º puesto, 28% de las compañías). En el lado opuesto, nos quedamos a la zaga (20º puesto) en venta transfronteriza en línea (7% de las pymes).

Y en uso de servicios de internet, ocupamos el penúltimo lugar en videollamadas (38% de los usuarios de internet). También quedamos a la cola (puesto 20ª) en uso de redes sociales (67% de los internautas) y venta online (13% de usuarios de internet). Por el contrario, estamos a la cabeza (puesto 3º) en participación en cursos online (15% de los internautas) y por encima de la media en consumo de vídeo on demand (8º lugar y 39% de los usuarios) y de música, vídeos y juegos (9º escalón y 86% los internautas).

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