Novell podría crear una fundación para asegurar la independencia de openSUSE

Recordemos que en virtud del acuerdo de compra, parte de las patentes de Novell pasaban a pertenecer a un grupo de compañías tecnológicas liderado por Microsoft y en el que al parecer también están metidos Apple, Oracle y EMC.

Tras darse a conocer esta noticia se incrementó la preocupación por el futuro de ciertos proyectos de código abierto, que podrían ser controlados por estas grandes empresas privadas. En este sentido, Novell emitió un comunicado aclarando que seguirían manteniendo el control de Unix y siendo los propietarios de su copyright.

De esta forma, el futuro de Unix quedó más claro al saber que no caería en manos del grupo liderado por Microsoft, pero sobre el devenir de openSUSE.org no han dado todavía ningún detalle.

Al parecer, Novell estaría barajando la posibilidad de formar una nueva fundación independiente para gestionar el proyecto open source de esta distribución de Linux. El objetivo sería proteger a openSUSE.org de las influencias e intereses de las empresas privadas que ahora poseen las patentes de Novell.

Por el momento no hay nada confirmado ya que aunque el acuerdo Novell-Attachmate está firmado desde hace más de un mes, aún no se ha completado la adquisición y se desconocen los planes que tiene el grupo de inversión.

Más información en eWEEK