La nube, hilo conductor entre Finanzas y RRHH

No cabe la menor duda de que el futuro de las empresas eficientes está en la nube. El cloud compunting ofrece al entorno corporativo interesantes beneficios, como reducción de costes, flexibilidad, actualización constante, accesibilidad, etc.

En esta línea, Oracle y el MIT Technology Review han publicado esta semana el estudio ‘Finance and HR: The Cloud’s New Power Partnership’,  que subraya la importancia de la colaboración entre los equipos de finanzas y recursos humanos (RRHH) en una nube unificada. El informe, que parte de la encuesta a 700 directivos de TI, RRHH y finanzas, resalta que una visión global de la información financiera y de recursos humanos gracias a la tecnología cloud facilita una mejor gestión del cambio continuo.

Además, Oracle destaca que integrar sistemas de Planificación de Recursos de Empresa (ERP) y de gestión de recursos humanos (HCM) hace que sea más fácil realizar el seguimiento y la previsión de los costes de los empleados con fines de presupuestación. Además, los sistemas cloud integrados HCM y ERP mejoran la colaboración entre departamentos. Así, un 37% de los encuestados afirma que utiliza la nube para mejorar la forma en que comparte los datos.

La investigación también hace hincapié en el factor humano, decisivo en la incorporación exitosa de la nube en el seno empresarial De este modo, el informe señala que la capacidad de los empleados para adaptarse al cambio es crítica. Entre las compañías que han desplegado completamente la nube, casi la mitad (46%) dice que ha visto mejorar su capacidad de cambiar de forma o redimensionar la organización.

Asimismo, repercute positivamente en la productividad. Alrededor de un tercio de los encuestados (31%) asegura que dedican menos tiempo a hacer trabajo manual dentro de su departamento, gracias a la transición a la nube y a una automatización de procesos que ha liberado tiempo para trabajar en prioridades estratégicas mayores.

El informe también revela que las líneas entre las funciones y los roles individuales se difumina, ya que la nube aumenta la vinculación de los sistemas de oficina. Así, el 46% de los profesionales de finanzas y RRHH consultados dice que un despliegue completo en la nube ha llevado a una colaboración entre departamentos significativamente mejor. Y más de la mitad de los encuestados (52%) afirma que la relación entre TI, RRHH y finanzas es incluso mejor de lo esperado después de su implementación en la nube.

Por otra parte, los profesionales de RRHH y finanzas necesitan trabajar más estrechamente con datos y en la nube, por lo que el 43% de las empresas espera incorporar a las personas de TI en estos departamentos, con el fin de para ayudar a los empleados a aprovechar las nuevas tecnologías.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Llega Globant Retail Studio para reinventar la industria minorista

Globant añade nuevos Reinvention Studios a su cartera. Hace tan sólo unos días anunciaba la…

37 mins ago

ZTE presenta un nuevo router WiFi 6

Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro incluye chip de Qualcomm, admite hasta 256 conexiones y alcanza…

2 horas ago

Las líneas de fibra óptica superan en España los 13,2 millones

Durante el mes de junio se contrataron 66.894 líneas nuevas.

2 horas ago

Aumenta la inversión en seguridad en la Red por parte de las empresas

Las inversiones en seguridad en la red alcanzarán en el año 2026 los 150.000 millones…

16 horas ago

Casi el 90 % de las empresas del sector tecnológico ofrece la posibilidad de teletrabajar

El sector TIC, junto con el inmobiliario y el de finanzas y seguros, a la…

16 horas ago

Este año se invertirán casi 3.000 millones de dólares en automatización de procesos mediante robótica

Un estudio de la consultoría Gartner apunta a que la inversión mundial en software destinado…

17 horas ago