Nueva caída del Bitcoin tras recuperar el FBI el rescate pagado por el ciberataque al oleoducto de Colonial

El FBI recupera el rescate pagado tras el ciberataque al oleoducto de Colonial provocando una nueva caída del Bitcoin.

El pasado 6 de mayo la empresa Colonial sufrió un ciberataque que ocasionó el cierre de un oleoducto que suministraba combustible a gran parte de la costa este de los Estados Unidos.

Para librarse, Colonial se vio obligada a pagar un rescate millonario en Bitcoins. Ahora el FBI ha recuperado el equivalente en Bitcoins a 2,3 millones de dólares del monedero virtual empleado por los responsables del ataque, la organización rusa Dark Side. Así lo ha anunciado Paul Abatte, el subdirector del FBI, en una comparecencia junto a Lisa Monaco, fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La recuperación de este rescate ha formado parte de una operación en la que el FBI ha intentado desmantelar a la organización rusa Darkside, que además del ciberataque a Colonial está acusada de otros ataques a casi un centenar de empresas.

El hecho de que el FBI haya logrado acceder al monedero virtual de Dark Side Supone un punto de inflexión en la seguridad que se asociaba hasta ahora a las criptomonedas, consideradas como virtualmente imposibles de rastrear y casi inexpugnables frente a ataques externos.

La reacción del mercado ante este suceso ha incidido en una sostenida tendencia a la baja que viene marcando el Bitcoin durante las últimas semanas. Así, desde el pico máximo de $63.593 alcanzado el pasado día 13 de abril, ayer cayó hasta situarse su cotización en$32.475, un mínimo que no alcanzaba desde el 2 de enero de este año, aunque a lo largo de hoy ha recuperado algo de terreno, logrando alcanzar de nuevo los $36.000.

En estas últimas semanas una de las pocas noticias positivas en relación con el Bitcoin ha sido la intención declarada desde el Salvador de convertirse en el primer país del mundo que considere moneda de curso legal al Bitcoin, pero ni siquiera esto parece haber aliviado la actual tendencia a la baja de la popular criptodivisa.