Nueva planta solar en Mallorca construida por Acciona, Enagás, Cemex e IDAE

Workspace

Un consorcio encabezado por Acciona y Enagás afronta la construcción de una nueva planta solar en Mallorca.

Un consorcio encabezado por Acciona y Enagás, con participación de Cemex y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), ha iniciado en Mallorca la construcción de la primera de dos centrales de generación fotovoltáica que forman parte del proyecto para generar e manera conjunta casi 16 MW.

La primera de ellas, ubicada en la localidad de Lloseta y con una extensión de más de seis hectáreas, dispondrá de 16.660 paneles solares capaces de generar 13.516 MWh anuales. La segunda se ubicará en la localidad mallorquina de Petra y sobre una extensión de diez hectáreas albergará 12.740 paneles solares capaces de generar 10.819 MWh anuales.

Con la energía renovable de estas plantas se alimentará la planta de producción de hidrógeno de Lloseta, con una producción anual de 300 toneladas de hidrógeno de producción 100 % renovable. Con dicha producción de hidrógeno se abastecerá a las flotas de autobuses y vehículos de pila de comubistible, además de servir para los suministros de calefacción en edificios públicos y comerciales, además del suministro de energía auxiliar a ferris y en las operaciones portuarias.

Por otra parte, y como proyecto de aprovechamiento compartido de recursos, se ha dispuesto un proyecto que permitirá a los ganaderos de la zona aprovechar los pastos de los terrenos donde se instalen las plantas fotovoltáicas para alimentar los rebaños de ovejas.

Ambas plantas estarán operativas a los seis meses de iniciarse su construcción, ocupando a 80 empleados en cada una que, de manera prioritaria, se contratarán entre los trabajadores afectados por el ERE de la empresa de cementos de la localidad de Lloseta.

Lea también :